Contratos administratviso
El estado para obtener de los particulares los medios económicos y la prestación de servicios que aquél requiere para cumplir sus cometidos lo hace a través de la vía imperativa, es decir, estableciendo impuestos y servicios obligatorios y gratuitos al particular. En México, ambos medio están previstos en la Constitución, artículo 31, fracción IV, y 5pero al mismo tiempo están limitados expresamente a los supuestos que el propio código político señala.
No siempre el estado actúa por vía imperativa, sino que solicita de los particulares, ya sean personas físicas o jurídicas colectivas, que en forma consciente o voluntaria concurran a la realización de determinadas obras, a la producción de bienes o la prestación de servicios, ya seanpersonales o servicios públicos, mediante el instrumento jurídico que constituyen los convenios y contratos, es decir, la Administración Pública y los particulares en forma consciente y voluntaria, mediante acuerdos contractuales ayudan a la satisfacción de las necesidades colectivas, al mismo tiempo que estimulan los intereses de la iniciativa privada a través de beneficios mutuos que armonizan elinterés colectivo con el interés de los particulares.
1.1. Definición. Elementos. Distintas Denominaciones.
Definición: Es un acuerdo de voluntades que crea obligaciones y derechos para las partes que lo celebran, para realizar un objeto determinado que puede ser especifico para cada una de ellas y cuyo cumplimiento puede ser exigido por cualquiera de ellas. En el contratoadministrativo la particularidad es que una de las partes que interviene es la Administración Pública para realizar una actividad de interés general.
Los elementos del contrato serán:
a) Los sujetos
b) La manifestación externa de voluntad
c) El objeto
d) La forma
Cuando el estado acuerda con los particulares realizar una actividad de interés general, y para ello esnecesario que se celebre un contrato, verbigracia, contrato de obra pública para construir una carrera. Este criterio objetivo indica que será contrato administrativo; aquel cuyo objeto vaya íntimamente relacionado con la actividad de la Administración Pública o con el mismo se satisfaga el interés general.
1.2. La Actividad Contractual del Estado.
La práctica administrativa mexicanafrecuentemente nos da ejemplos de multiplicidad de contratos que la Administración Pública celebra con los particulares y en los cuales se sujeta al Derecho Privado. Si se aceptan teóricamente esta clase de contratos, y se explica la intervención del Estado en vista de una autolimitación a su soberanía y a su poder de mando, en función de los objetivos que persigue con la celebración del contrato y queson de cumplir con sus cometidos.
También se dice que no hay autonomía de la voluntad de las partes, sobre todo respecto de los particulares, el estado no puede obligar forzosamente al particular a contratar con él. No es posible afirmar la absoluta igualdad de las partes en un contrato de esta naturaleza, pues si la Administración Pública se sujeta a normas de Derecho Privado, no deja deformar parte del estado y este no pierde su personalidad de Derecho Público, no siéndole aplicables los procedimientos de ejecución y apremio
La doctrina administrativa reconoce la procedencia de la celebración de esta clase de contratos como son:
Compraventa de inmuebles del dominio privado y otros contratos previstos en la Ley General de Bienes Nacionales.
Los bienes privados de laFederación pueden transferirse y ser objeto de contratos de Derecho Privado, aun cuando la ley citada determina que se regirán por sus disposiciones.
También serán del Derecho Privado las compraventas de bienes inmuebles que constituyan el patrimonio de establecimientos descentralizados creados por Ley Federal, excepto que por disposición constitucional sean inalienables.
Contratos de...
Regístrate para leer el documento completo.