Contratos Agrarios

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
LOS CONTRATOS AGRARIOS
Los contratos agrarios regulan las relaciones jurídicas nacidas de las necesidades reales de los productores agropecuarios. Los jueces, por su parte, deberán resolver sobre ellos, teniendo en cuenta la legislación, las costumbres y los usos rurales a los cuales las normas agrarias asignan una especial validez.

Existen varias opciones posibles para aquellos quenecesiten contratar en el campo aspectos referentes a las distintas situaciones o requerimientos en que pueden hallarse con motivo de llevar adelante su explotación agropecuaria.

Se suele decir en efecto que el contrato agrario consiste en el contrato constitutivo o regulador de la empresa y por el contario que la empresa agraria, es la empresa que nace del contrato agrario.
Los contratos agrariosson aquellos que tienen por finalidad constituir una empresa agraria y regularla funcionalmente, y los que celebran un empresario agrario para servir al funcionamiento de su empresa ya en ejecución. La actividad agrícola es el objeto de los contratos agrarios, que necesitaban una regulación jurídica que la diferenciara de la civil o comercial, por sus notas peculiares como son el período que duranlos ciclos productivos o la incidencia de los factores climáticos sobre los cultivos y animales.
Obviamente para constituir la empresa y tenerla en funcionamiento el empresario agrario se vale de otros instrumentos civiles o comerciales, como cuando adopta en su constitución la forma de una sociedad comercial, o cuando efectúa una compra (por ejemplo de una máquina) regulada por el DerechoCivil.
Los contratos agrarios son contratos civiles o comerciales adaptados a la actividad típica agraria, y cuando no los haya para una situación particular crea nuevas formas contractuales. Los usos y costumbres van consolidando algunos y dejando de lado otros.

TIPOS DE CONTRATOS AGRARIOS:
ARRENDAMIENTO RURAL:
Es aquel contrato en el cual una de las partes se obliga a entregar a la otra eluso y goce de un predio ubicado fuera de la planta urbana de las ciudades o pueblos, con destino a la explotación agropecuaria en cualquiera de las especializaciones y la otra, a pagar por ese uso y goce un precio cierto en dinero. Es el contrato agrario más importante y significativo. Es una modalidad simple y práctica de ordenar el uso de la tierra por quien, sin ser dueño, va a llevar adelanteuna explotación agropecuaria en cualquiera de sus manifestaciones.

Es el clásico contrato conmutativo agrario. En este caso, se otorga el uso temporal de la tierra por una suma de dinero determinada. Es la ecuación descrita como “Tierra por Plata”. La tenencia de la tierra pasa del propietario al arrendatario por el tiempo que dura el arrendamiento.
Se recomienda este contrato cuando eltitular quiere dar la tierra a un tercero para que la haga producir sin preocuparse del resultado o los problemas de su explotación y tener por ello una renta fija y permanente.

APARCERÍA AGRÍCOLA:
Es aquel contrato en el cual una de las partes se obliga a entrega a la otra unos predios rurales con o sin plantaciones, sembrados o elementos de trabajo, para la explotación agrícola en cualquiera desus especializaciones con el objeto de repartirse los frutos.
Es el típico contrato asociativo agrario. Generalmente el dueño de la tierra la otorga a un chacarero par que éste efectúe varias cosechas de una o varias clases de cereales u oleaginosas y le dé un cambio un porcentaje de los frutos que obtenga.
Esta figura es utilizada para explotar un campo de neta producción agrícola, concultivos rotativos y modernas prácticas de roturación y siembra.

MEDIERÍA AGRÍCOLA:
Existe mediería agrícola cuando una de las partes se obliga a dar a la otra un campo para que lo destine a cultivarlo en la forma convenida, aportando ambos contratantes y en forma equivalente el capital necesario además de soportar también en común los gastos de la explotación compartiendo ambos la dirección y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato agrario
  • Contratos Agrarios
  • contrato agrario
  • El contrato agrario
  • Contratos Agrarios
  • Contrato Arrendamiento Agrario
  • Modelo de contrato agrario
  • Contrato de arrendamiento agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS