Contratos Agrarios

Páginas: 35 (8607 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
El paraguayo y la lengua guaraní
La lengua guaraní pertenece a la familia lingüística guaraní - tupí que comprende lenguas que se hablaban en la América precolonial por pueblos que vivían al este de la Cordillera de los Andes, desde el mar Caribe hasta el Río de la Plata y son habladas hoy en día tanto por poblaciones integradas a la sociedad de sus respectivos países como por etnias quepreservan todavía sus culturas autóctonas: Paraguay, Norte Argentino, Bolivia y Brasil.
Se pueden diferenciar tres variedades de guaraní casi ininteligibles entre sí: el misionero o jesuítico; el tribal y el guaraní paraguayo.
El guaraní misionero se habló en el área y tiempo de influencia de las misiones jesuíticas, entre 1632 y 1767, despareciendo definitivamente para 1870, pero habiendo dejadoimportantes documentos escritos.
El guaraní tribal es hablado por cinco o seis etnias asentadas dentro del territorio paraguayo y limitadas geográficamente: Chiriguanos, Tapiete, Paî Tavyterâ, Avakatuete o Ava Chiripa, Mbya y Ache Guayaki.
El guaraní paraguayo es hablado por casi la totalidad de la población del país (94%), éste depende generalmente de la ubicación urbana o rural de los hablantes,siendo variable el grado de pureza y de riqueza del léxico. En los centros urbanos y principalmente en la capital se habla el  jopara(mezcla de guaraní y español pero con estructura del guaraní) muchas veces considerado como tendencia hacia una tercera lengua.
La lealtad lingüística del paraguayo
Este sentimiento está registrado en una reciente investigación llevada a cabo por Celsa Añazco yRosalba Dendia, publicada bajo el título de Identidad Nacional; Aportes para una reforma educativa (Asunción, CIDSEP, 1997). En las encuestas dirigidas a los jóves una pregunta se refiere al “paisaje paraguayo” y su significación. Tanto para los jóvenes urbanos como para los jóvenes rurales ese paisaje es altamente significativo en un 92,5%, y poco significativo en un 5% para los urbanos y en un 7,5%para los rurales (que son los que están más directamente inmersos en él).  
Estas cifras relativas al “paisaje ecológico” se corresponden muy de cerca con las que se refieren a la pregunta siguiente:

  
El guaraní, ¿favorece la identidad? | Jóvenes urbanos | Jóvenes rurales 
|
Si | 85% | 90% |
No | 15% | 7,5% |

El común sentimiento de compartir una mismo paisaje cultural ylingüístico como formadores de la identidad nacional es “un dato fundamental para poder afirmar que ‘ser paraguayo’ y ‘hablar guaraní’. son casi sinónimos”, según conclusión parcial de las encuestadoras (p. 124). 
Hay que advertir sin embargo que estos resultados vienen contrarrestados por una realidad altamente dramática, cuando se trata de otro aspecto.
Uso cotidiano del guaraní  | Jóvenes urbanos |Jóvenes rurales 
|
Mucho  | 10%     | 62,5%  |
Poco   | 40% | 35%  |
Nada | 50% | 2,5% |

Como se ve, aun para muchos que no usan el guaraní esa lengua es una referencia de identidad. Es lo que los sociolingüistas califican de lealtad. Existe una lealtad lingüística que va más allá del mismo uso. Puede darse incluso lealtad hacia una lengua, aun entre los que no la usan; como tambiénlo contrario, falta de lealtad con su propia y única lengua por parte de un monolingüe que en su lengua una limitación que lo rebaja y dicrimina.  
Cuando por los años 1960 y 1961, la doctora Joan Rubin observaba y estudiaba la situación lingüística del Paraguay —véase su libro Bilingüismo nacional en el Paraguay (México, Instituto Indigenista Interamericano, 1974), versión castellana del originalen inglés de 1968— ya notó la gran lealtad de la mayoría de los paraguayos con la lengua guaraní, lealtad expresada con frecuencia con entusiastas hipérboles y con exaltado orgullo.  
“El guaraní es, en realidad —anota Joan Rubin (p. 60)—, reconocido por muchos como la fuerza unificadora más importante del país”. El valor de unificación social viene aumentado y reforzado por otras razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato agrario
  • Contratos Agrarios
  • contrato agrario
  • El contrato agrario
  • Contratos Agrarios
  • Contrato Arrendamiento Agrario
  • Modelo de contrato agrario
  • Contrato de arrendamiento agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS