Contratos Aleatorios

Páginas: 52 (12782 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
CONTRATOS ALEATORIOS

INDICE

Concepto y Antecedentes Históricos

Clasificación

Modalidades de los contratos aleatorios
1. Contrato de Seguro
o La protección del consumidor del seguro
o Carácter civil o mercantil del contrato
o Elementos del contrato
o Forma del contrato y duración
o Efectos del contrato
o Tipos de contrato de seguro

2. El juego y la apuesta
o Suconsideración por el derecho
o El juego objeto del contrato
o Régimen civil del juego desprotegido

3. Renta vitalicia
o Consideraciones generales
o Concepto de contrato de renta vitalicia
o Sujetos del contrato
o Objeto de la renta vitalicia
o Forma del contrato de renta vitalicia
o Efectos del contrato
o Defensa del contrato
o Nulidad y extinción del contrato
o Renta vitalicia constituida atítulo gratuito
o El contrato vitalicio

4. Compra de esperanza
Doctrina
CONCEPTO Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Nuestro Código Civil en su artículo 1838 define al contrato aleatorio de la siguiente manera:

“…Es aleatorio cuando la prestación debida depende de un acontecimiento incierto que hace que no sea posible la evaluación de la ganancia o pérdida, sino hasta que ese acontecimiento serealice.”

Por lo que en común son aquellos que surgen cuando en los contratos en los que el monto de una de las prestaciones o de ambas no está determinado de una manera fija, depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no se saben las ganancias o pérdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro.

No existe equivalencia de las prestaciones, porestar envuelta esencialmente una contingencia incierta de ganancia o perdida.

El Diccionario de la lengua española, define al término aleatorio, del latín "aleatorius" el cual significa, propio del juego de dados, adj. Perteneciente o relativo al juego de azar.

Alea significa riesgo y esto es los que caracteriza a estos contratos.

El término aleatoriedad implica la cualidad de aleatorio;esto es, de aquello que pende de la suerte, del azar o de algún suceso fortuito y, por lo mismo, inseguro.

Ambos términos, aleatoriedad y aleatorio, para muchos autores, se derivan etimológicamente de la palabra latina alea-ae que significa dos cosas: 1. Juego de dados, juego de azar en general; 2. Azar, casualidad, riesgo, suerte, fortuna. Para otros, su origen es árabe, azahr, dado para jugar.Resulta excelente contar con un criterio propio y remoto, pero una antigua locución latina no podemos dejar pasar por alto, alea iacta est, lo que motiva a pensar que el origen latino no es desdeñable.

El término azar en el pensamiento antiguo estuvo relacionado a un sentido mítico o mágico, lo que coadyuvó en la formación de conceptos y sistemas religiosos, que de una manera u otra semantienen en el pensamiento actual. La significación lógico-racional, que remite a la idea de causalidad, indeterminación y aleatoriedad, tiene una presencia más cercana en la historia humana. Con el paso del pensamiento mítico al pensamiento lógico la idea de imputación es desplazada por la de causalidad. La idea de causalidad, que implica necesidad, no supone sin más la posibilidad de predecir conexactitud, certeza, lo que acontecerá en el mundo físico.

En el pensamiento jurídico, el hecho o suceso aleatorio, es entendido como un evento o acontecimiento futuro e incierto a cuya realización vincula el Derecho a la producción de determinados efectos jurídicos. Este suceso aleatorio puede manifestarse y operar de dos formas: como condición, y como término.
Como condición se entiende elacontecimiento futuro e incierto de cuya realización depende la producción de determinados efectos jurídicos, “incertus an et incertus quando”; mientras que como término es el evento que se sabe que ha de producirse pero se ignora cuándo, “certus an et incertus quando”.

El hecho o suceso aleatorio viene definido por las notas de futuridad, incertitud y contingencialidad o suerte. La futuridad hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Aleatorios
  • Contratos aleatorios
  • Contratos aleatorios
  • Contratos aleatorios
  • Contratos Aleatorios
  • contratos aleatorios
  • Contratos Aleatorios
  • Contratos aleatorios o de suerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS