Contratos Aleatorios
1. Juego y la Apuesta. 2. Renta Vitalicia y 3. la compra de esperanza
JUEGO Y LA APUESTA.
El Juego con apuesta, es un contrato que tiene un régimen legal escaso.
Este acto jurídico corresponde regular a las leyes federales, de conformidad con el art. 73 de la Constitución: “El Congreso tiene facultad… X.- Para legislar en toda la Republica sobre… juegoscon apuestas y sorteos.
Las normas reglamentarias al art. Constitucional se encuentran en el CCF, la Ley de juegos y Sorteos y el CCV.
Definiciones.
La Ley no provee concepto alguno del juego con apuesta. Debe distinguirse el juego y la apuesta para poder elaborar un concepto del contrato.
Juego
El Diccionario de la Real Academia Española define al juego como “un ejerciciorecreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde”
Rafael De Pina: lo define como “contrato aleatorio en el cual el beneficio o la perdida de las partes depende del resultado favorable o adverso de un actividad que se desarrolla entre ellas con fines de distracción o de ganancia, o mas frecuentemente, con ambos fines a la vez”.
El Diccionario Jurídico del Maestro Juan RamírezGronda, nos da la definición siguiente: “Tiene lugar cuando dos o más personas entregándose al juego se obligan a pagar, a la que ganare, una suma de dinero u otro objeto determinado
Apuesta
Fausto Rico y patricio Garza, en su obra titulada “De los Contratos Civiles”, definen a la apuesta como una prestación cuyo deudor depende de un hecho incierto o de la realización contingente.
Laapuesta Según Colín y Capitan, se define “Contrato por virtud del cual dos o más personas, convienen, recíprocamente, en realizar una determinada prestación a favor de aquella que, en relación con un hecho, cuestión u opinión que sea objeto de discusión entre ellas, afirme lo que resultare ser cierto o exacto. [1]
Por su parte Ramirez Gronda define a la apuesta como: “Contrato porel cual dos o mas personas que son de opinión contraria, sobre cualquier materia, convienen, en que aquella cuya opinión resulte fundada, recibirá de la otra una suma de dinero, o cualquier otro objeto determinado.
De todo lo anterior, puede colegirse que el juego y la apuesta son conceptos autónomos, es decir puede haber juego sin apuesta y apuesta con o sin que medie juego alguno.Diferencia.
El juego deberá ser realizado por las partes, mientras que la apuesta depende de la simple verificación de un hecho ya realizado o un hecho fututo, pero en este caso, no deberá ser obra de las partes.
En el juego las partes participan e influyen en el resultado final, en cambio en la apuesta el resultado no depende de la actividad de la apuesta.
Juego y la Apuesta.Bernardo Pérez Fernández del Castillo: El juego y la apuesta son contratos por virtud de los cuales, las partes se obligan recíprocamente a una prestación que el perdedor da al ganador, según de la exactitud de la opinión que se mantenga, sobre un acontecimiento pasado o futuro, o bien sobre el resultado del juego.
CLASIFICACIÓN
Principal:
Bilateral:
Oneroso: Se estipulan provechos ygravámenes recíprocos.
Aleatorio. La cuantía de las prestaciones depende de un hecho incierto. Incluso en este Titulo se encuentra en El código Civil, por ser la característica que los identifica.
Con libertad de formalidades.
Por otra parte, el juego se clasifica en: juegos de destreza, de azar y mixtos.
Elementos esenciales
Consentimiento: Acuerdo de voluntades sobre lacreación de obligaciones de dar
Objeto: Lo constituyen todas las cosas que se disponen para arriesgarlo. Puede consistir en un hecho, una abstención o una cosa (dar, hacer, no hacer). Si se trata de hechos, estos deben ser físicamente y jurídicamente posibles, si son cosas, deben estar en el comercio, existir en la naturaleza y ser determinadas o determinables.
Elementos de validez....
Regístrate para leer el documento completo.