Contratos Aleatorios

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
XXIII. CONTRATOS DE JUEGO Y APUESTA

1. Contratos aleatorios. Concepto. Caracteres. Comparación. Clasificación binaria. Clausulas aleatorias.
Contrato aleatorio es aquel en el cual la ventaja que las partes obtienen del mismo no es apreciable en su formación, por depender de un acontecimiento incierto (presente o futuro) al que los contratantes han querido subordinar sus probabilidades de ganaro de perder. El CCV expresa que los contratos serán aleatorios cuando sus ventajas o pérdidas para ambas partes o solo para una de ellas dependan de un acontecimiento incierto. El CCC expresa…
El alea constituye un factor de desequilibrio patrimonial voluntariamente aceptado por las partes de un contrato u otro acto jurídico, que habrá de revelarse una vez celebrado el acto o el contrato, cuandose entre a la etapa de ejecución.
Para considerar aleatorio se debe analizar la determinación del valor de la prestación y no de todo el acto. Por fuera del ámbito contractual se incluyen actos jurídicos accesorios aleatorios, como las cláusulas que sujetan al cumplimiento de una condición o de un plazo e incluso el compromiso de sujetar a la suerte la solución de un conflicto.
Se comprende unagama de situaciones binarias:
Ganar – perder
Ganar – no ganar
Ganar mucho – ganar poco
No perder – perder
Perder mucho – perder poco

2. Evolución de la ponderación social de los contratos aleatorios. El alea en el contrato de fianza. Otros contratos aleatorios. Nuevos contratos aleatorios accesorios. El alea como sucedáneo de la justicia.
En muchas oportunidades el derecho recurre a la suerte comosucedáneo de la justicia, cuando no existen razones para tomar una decisión que sin embargo debe tomarse. Es la suerte no empleada como juego o apuesta (CCV: art. 2068 para dividir cosas comunes o para terminar cuestiones en condominios; la elección de jueces; los peritos; para el servicio militar, etc.). Además la suerte es irrecurrible salvo por vicios formales.
La fianza es un contratoaleatorio por razón de su propia naturaleza, toda vez que se supedita a un hecho futuro e incierto –que el deudor pague- la pérdida del fiador, es decir la suerte de su prestación: pagar o no pagar. Solo por razones de amistad se asume la posibilidad binaria de no perder o perder. No importa que el fiador se haya asegurado, dado que se consideran negocios jurídicos autónomos.
El juego ha sidodesalentado por la mayoría de los códigos de los siglos XIX y XX, pero últimamente se ha permitido o alentado en virtud de un aumento del consumo y de un impulso a la creación de fuentes de trabajo. Se moviliza el consumo y como tal se constituye en medio legitimo para favorecer el intercambio y crear riqueza. La nueva modalidad incluye aquellos convoyados a la adquisición de cosas o servicios, como en lacarga de combustible al raspar una tarjeta; en la compra en supermercados; las tapitas de gaseosas; juegos por televisión; etc.
En todos estos casos, la finalidad el empresario no es obtener lucro en forma directa, sino incrementar sus ventas, aumentar el valor del espacio publicitario, disminuir costos administrativos por el pago en mora, etc.
3. Juego y apuesta. Distinción. El contrato en elderecho alemán. Régimen en el CC.
El juego en sí no es un contrato sino un hecho lúdico. Para que sea contrato debe sumarse a ese hecho lúdico una consecuencia jurídica, que en el derecho argentino debe ser de orden patrimonial. El contrato de juego solo es contrato cuando conlleva una apuesta sobre el resultado de un juego o sobre el acierto de una aseveración aleatoria.
La apuesta sobre el resultadode un juego puede ser hecha por los jugadores o por terceros que no participan. Si la apuesta es hecha por los participantes es un contrato de juego. De lo contrario es un contrato de apuesta.
4. Contratos de juego protegidos, tolerados y prohibidos. Efectos. Legislación comparada.
El CCV adoptaba una legislación con sistema ternario, previendo los juegos protegidos: a los que se les reconocía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Aleatorios
  • Contratos aleatorios
  • Contratos aleatorios
  • Contratos aleatorios
  • Contratos Aleatorios
  • contratos aleatorios
  • Contratos aleatorios o de suerte
  • Contratos aleatorios ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS