contratos bancarios en la reforma de unificacion del codigo civil y comercial

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013


Cuenta corriente mercantil antes del nuevo código Civil y comercial :
La cuenta corriente mercantil estaba regulada en el código de comercio desde los artículos 771 al 790, es el contrato típico nominado en virtud del cual una parte remite a otra o recibe de ella, en propiedad, cantidades de dinero u otros valores, SIN APLICACIÓN A EMPLEO DETERMINADO ,ni obligación de tener a la orden unacantidad o valor equivalente, con cargo de ACREDITAR al remitente de sus remesas, por el importe de ellas, liquidarlas en las épocas convenidas y COMPENSARLAS de una vez hasta la concurrencia del crédito o débito a pagar, y pagar el SALDO resultante.
Reciprocidad en las remesas,
Transferencia en propiedad, articulo 777 inc 1;
Novación (salvo pacto en contrario) que importa el derecho desustituir con una obligación otra otorgada anteriormente, la cual queda extinguida en el acto,
No aplicación a empleo determinado;
Compensación;
Pagar el saldo.
Cuenta corriente mercantil
 
- La cuenta corriente es un contrato bilateral y conmutativo , por el cual una de las partes remite a la otra, o recibe de ella en propiedad, cantidades de dinero u otros valores, sin aplicación a empleodeterminado, ni obligación de tener a la orden una cantidad o un valor equivalente, pero a cargo de "acreditar" al remitente por sus remesas, liquidarlas en las épocas convenidas, compensarlas de una sola vez hasta la concurrencia del "débito y crédito", y pagar el saldo. Las cuentas que no reúnan todas las condiciones enunciadas en el anteriormente, son cuentas simples o de gestión, y no están sujetasa las prescripciones de este título.
Todas las negociaciones entre comerciantes domiciliados o no en un mismo lugar, o entre un comerciante y otro que no lo es, y todos los valores transmisibles en propiedad, pueden ser materia de la cuenta corriente. Antes de la conclusión de la cuenta corriente, ninguno de los interesados es considerado como deudor o acreedor.
La admisión en cuentacorriente, de valores precedentemente debidos por uno de los contratantes al otro, produce novación. La produce también, en todo crédito de uno contra el otro, por cualquier título y época que sea, si el crédito pasa a la cuenta corriente. Para impedir la novación, se requiere especial reserva de los interesados o de uno de ellos. En defecto de reserva expresa, la admisión de un valor en cuentacorriente, se presume hecha pura y simplemente.
Los valores remitidos y recibidos en cuenta corriente no son imputables al pago parcial de los artículos que ésta comprende, ni son exigibles durante el curso de la cuenta.
Articulo 777- Es de la naturaleza de la cuenta corriente:
1. Que los valores y efectos remitidos se transfieran en propiedad al que los recibe;
2. Que el crédito concedido porremesas de efectos, valores o papeles de comercio, lleve la condición de que éstos serán pagados a su vencimiento;
3. Que sea obligatoria la compensación mercantil entre el debe y haber;
4. Que todos los valores del débito y crédito produzcan intereses legales, o los que las partes hubiesen estipulado;
5. Que el saldo definitivo sea exigible desde el momento de su aceptación, a no ser que sehubiesen remitido sumas eventuales que igualen o excedan la del saldo, o que los interesados hayan convenido en pasarlo a nueva cuenta.
La existencia de la cuenta corriente, no excluye los derechos de comisión y el reembolso de los gastos por los negocios que a ella se refieran.
Mientras no se cumpla la condición del inciso 2 del Art. 777, la operación se considera como provisoria, hasta que hayatenido lugar la entrada en caja de los valores, a menos de convención expresa en contrario. Si el remitente es declarado en quiebra antes de la realización de los valores remitidos en cuenta corriente, el que los recibe puede anular el "crédito" que había abierto, y "acreditar" los valores entrados en caja, y los gastos legítimos y de protesto que haya sido obligado a ejecutar, cerrando la cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma del codigo civil y comercial
  • Reformas del codigo civil y comercial
  • Código Civil y Comercial Argentino, Reformas.
  • Reforma Del Código Civil Y Comercial
  • Modificaciones de la normativa societaria propuestas en la reforma del Código Civil y Comercial...
  • Reformas Del Codigo Civil 1982
  • REFORMAS QUE HA TENIDO EL CODIGO CIVIL
  • Reforma al código civil adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS