Contratos bancarios

Páginas: 21 (5069 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
INDICE

• Introducción
• Contratos Bancarios
• El depósito en cuenta corriente bancaria
• El contrato de tarjeta de crédito
• Apertura de Crédito
• La Hipoteca
• Préstamo Bancario
• Underwriting
• Leasing
• Factoring
• Fideicomiso
• Contrato de Fianza
• Conclusión
• Bibliografía

INTRODUCCION

Los contratos bancarios sonaquellos que realizan una persona física o empresa con una entidad financiera o sea un banco. El banco es una empresa económica dedicada a la actividad de intermediación en el crédito, en forma profesional y permanente. Esto es, intermedia en la transferencia de recursos de una parte de la comunidad, que dispone de ellos y deposita los fondos en el banco, a otra parte que los recibe a través decréditos.
Los contratos bancarios poseen cláusulas en donde se muestran las obligaciones y derechos que tienen tanto el cliente como la entidad bancaria. Estos también están regidos por la ley.

Contratos Bancarios

Los contratos bancarios están regidos por la ley 9 del 28 de febrero de 1998 del Código de Comercio.

• En el artículo 139 de dicha ley se señala que:

Contratosbancarios: son los documentos en que se acuerde la prestación de servicios bancarios.

• En el artículo 143. Se señala la revisión de modelos de contratos bancarios:
Las empresas proveedoras mantendrán a disposición de la Superintendencia los modelos de los contratos bancarios y de los demás documentos accesorios a los mismos, con el fin de que puedan ser examinados para determinar si estos seajustan a las disposiciones de la Ley.
• El artículo 144 señala cuales son las partes que deben llevar un contrato bancario:
1. Nombre completo, nacionalidad, domicilio y número de cédula de identidad personal de cada uno de los contratantes. En caso de tratarse de una persona jurídica, deberán indicarse la razón social, los datos de identificación registral, domicilio social más lasgenerales completas de su representante legal;
2. Descripción detallada de los servicios contratados;
3. Monto total de la obligación contraída o de la transacción de que se trate, expresada en términos monetarios, en los casos en que sea aplicable;
4. Indicación de la periodicidad con que deban efectuarse los abonos o pagos de cuotas, el monto de los mismos y el lugar donde debanefectuarse;
5. Término de la obligación contraída o de vigencia del contrato;
6. Tasa de interés nominal y la tasa de interés efectiva aplicable, con indicación de su método de cálculo. En los casos de líneas de crédito deberá expresarse la fórmula para la determinación de la tasa de interés efectiva aplicable;
7. En caso de que el contrato o transacción contenga exclusiones, limitaciones y/ocausales de terminación, las mismas deberán aparecer en forma resaltada dentro del texto;
8. Fecha en que se formaliza el contrato o transacción;
9. Cualquier otra cláusula disposición que las partes consideren convenientes estipular.
En el mismo contrato o en documento aparte que en todo caso debe entregarse al usuario, deberá hacerse una descripción detallada de las cantidades que se levayan a cobrar a un usuario del servicio bancario, indicando el concepto del cobro y su expresión en términos monetarios. Se entienden incluidos los gastos de investigación de créditos, tramitación de solicitudes, intereses moratorios, recargos, comisiones, gastos notariales, de registro, primas de seguros, sobretasas y cualesquiera otros de naturaleza análoga.
• El artículo 147. Derecho dela información.
Los usuarios de los servicios bancarios tendrán derecho a ser informados, oportunamente, de las tasas de interés, comisiones y cargos que los bancos cobren por sus servicios, así como de la evolución de las operaciones, cuentas y negocios mantenidos con los bancos.
• El artículo 148. Cobro de intereses.
En todo contrato bancario en el que se cobren intereses, se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Bancarios
  • Contratos bancarios
  • Los contratos bancarios
  • CONTRATOS BANCARIOS
  • Contratos Bancarios
  • Contrato bancario
  • Contratos bancarios
  • Contratos bancarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS