Contratos bilaterales

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
UNIDAD VII
“CONTRATOS BURSÁTILES”

Son aquellos llamados contratos de bolsa o contratos bursátiles Serán contratos bursátiles aquellas compraventas de valores e instrumentos financieros admitidos a negociación de ahí que se diga que son aquellos que se celebran bajo los principios que regulan los contratos que se concluyen en la bolsa.
La característica básica de estos contratos es la detener por objeto títulos de crédito, pero emitidos en masa, es decir en serie, que por su naturaleza son fungibles, y destinados a su circulación, con finalidad de que se especule con ellos La fórmula jurídica más común a través de la cual se efectúa el tráfico comercial en el mercado de la bolsa es el contrato de compraventa. la casa de bolsa compra los valores que se ofrecen en venta en esemercado.
El término, contratos bursátiles o contratos de bolsa, debe aplicarse a aquellos contratos efectuados en los locales de la bolsa por medio de sociedades especializadas o especialistas bursátiles y cuyo objeto son valores que se transfieren de vendedor a adquirente. Las acciones, obligaciones y demás títulos de crédito que se emitan en serie o en masa.
Sólo valores pueden negociarse,puesto que no se hace referencia a otra materia de contratación, como sería metales preciosos, amonedados o en pasta, que sí son objeto de negociación en bolsas de otros países. Lo anterior se entiende que se aplica y regula la oferta al público de valores, la intermediación en el mercado de éstos, las actividades de las personas que en él intervienen, el Registro Nacional de Valores e Intermediariosy las autoridades y servicios en materia de mercado de valores. No obstante, hay el mercado de metales y en la Bolsa se negocian certificados que amparan onza troy de plata y piezas de mátales amonedados, como la onza troy de plata y centenarios.
Suelen clasificarse los contratos bursátiles en contratos a mercado firme; y contratos a mercado libre con prima.

7.1 CONTRATOS EN FIRME
En loscontratos en mercado firme la voluntad de las partes se expresa y las obligaciones reciprocas se fijan precisa y definitivamente en el mismo momento de celebración del contrato. Esta clase de divide a su vez en contratos al contado y contratos al término o plazo según que su ejecución sea inmediata o con posterioridad.

7.1.1 CONTRATOS AL CONTADO
En el contrato de bolsa celebrado al contado, seproduce un cambio inmediato de las prestaciones, esto es cuando se consuman el mismo día de la celebración del contrato, antes de la reunión siguiente de la bolsa pagándose el precio y entregándose los títulos.
Una de las partes se obliga a transmitir a la otra, de inmediato, la titularidad de cierto número de títulos a cambio del pago de su cotización vigente en el momento de su celebración.
Laparticularidad de esta modalidad radica en la inmediatez de su ejecución. En efecto, la liquidación del contrato bursátil debe verificarse en el mismo día en que fueron concretadas. En otras palabras, la ejecución del contrato, esto es, el efectivo cumplimiento de las obligaciones asumidas (valor por precio) debe verificarse inmediatamente de haber sido celebrado el contrato.
La operación alcontado generalmente no lleva consigo la idea de especulación sino más bien de inversión, aun cuando con posterioridad se vendan los valores a una mayor cotización que la de compra.
Las operaciones al contado suelen servir a fines de colocación de capital y no de especulación, aunque a veces se compra al contado para revender cuando el titulo comprado suba de cotización.
Son aquellas en las que lasobligaciones recíprocas de los contratantes deben consumarse el mismo día de la celebración del contrato, efectuándose la entrega material de los títulos a lo sumo en el curso de siete liquidaciones tratándose de títulos al portador y de quince si fuesen nominativos, dicha entrega deberá necesariamente efectuarse en un tiempo inferior si así lo acuerdan expresamente los contratantes.
El objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratos bilaterales y unilaterales
  • La Promesa Bilateral De Contrato
  • Contrato De Promesa Bilateral
  • Promesa unilateral de celebrar un contrato bilateral
  • Contrato Confidencialidad Bilateral EFFEM Machote
  • CONTRATO BILATERAL
  • Contratos Bilaterales
  • Contratos bilaterales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS