CONTRATOS BOT

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
LOS CONTRATOS BOT: BUILD, OPERATE & TRANSFER1

AUTOR: ALEJANDRO ALVAN SILVANO2.
La economía globalizada latente en el mercado mundial, devela la importancia de los contratos modernos, específicamente nos referimos a los contratos BOT, ya que, constituyen un coadyuvante del sistema económico de manera preponderante que orienta al Perú por un horizonte prospero que repercute en el ámbito social,político y trascendentalmente jurídico. Esto encuentra sustento en la opinión de connotados economistas y distintos estudios de universidades reconocidas reiterando el buen momento económico del Perú, que siendo uno de los países en proceso de desarrollo muestran una estabilidad macroeconómica y compromiso político, esto se concreta de manera fehaciente con los tratados internacionales suscritoscon diversos países del mundo y la confianza puesto por el mundo en la economía peruana.
Haciendo una mirada retrospectiva en la historia peruana, la década de los ochenta se caracterizó, especialmente en el segundo lapso, por una considerable reducción en la inversión de la infraestructura nacional, hechos que se tradujeron a finales de la misma en racionamientos de energía eléctrica y agua,carreteras destruidas, vías férreas inutilizadas, entre otros problemas. Esta situación presentó un freno al crecimiento del país. Sin embargo, en la década de los 90, la modalidad de inversión privada más importante fue la privatización.3 Las políticas neoliberales conllevaron a que muchos países en vía de desarrollo (entre ellos el Perú), comiencen a crecer económicamente, y esto implicaría muchasveces que los países tengan que efectuar grandes inversiones en los más diversos sectores, como infraestructura, vías de comunicación, inversión en energía, centros hospitalarios, educación, entre otros.
En la década actual el éxito de los proyectos en el Perú está basado en la combinación de inversión privada, aporte estatal y aceptación social del proyecto.
A raíz de ello, el rol del Estado fueconcebido ya no como un agente económico más, sino más bien, como un protector de la libre competencia. Esto generó que ese vacío o espacio económico dejado por el Estado, sea asumido por empresas económicas privadas, naciendo de esta manera nuevas modalidades contractuales, entre ellas el denominado contrato BOT; permitiendo un uso más eficiente de los recursos públicos y un rendimiento adecuadopara el capital privado.
I. Definición del contrato BOT4.-
Los contratos BOT (Build, Operate and Transfer), son contratos que funcionan como una especie de concesión de una obra a un agente privado, quien se encargara del financiamiento de la construcción y la puesta en marcha de la misma; obteniendo a cambio el derecho a explotarla por un largo periodo de tiempo, cobrando a los usuariosdeterminadas tarifas pactadas en el contrato de concesión.
Estos contratos, son una forma moderna de conjugar recursos públicos y privados para viabilizar obras públicas de gran envergadura.
La teoría del contrato BOT, se basa en tres pilares:
1. Build (Construir): una empresa o consorcio privado pacta con un gobierno invertir en un proyecto de infraestructura (la construcción de una carretera, o de unaeropuerto, por ejemplo). De esta manera, la empresa asegura su propio financiamiento para construir dicho proyecto.

En esta etapa, el Estado se encarga de la supervisión de la ejecución del proyecto.

2. Operate (Operar): esto quiere decir que el agente privado va a tomar posesión temporal del bien materia de concesión, construye lo que estipuló con el gobierno, lo mantiene y maneja por un periodode tiempo convenido y recupera su inversión y utilidad a través del cobro de un derecho.

De esa manera, se desprende que la empresa privada nunca es propietaria del proyecto explotado, ya que el mismo es de solamente propiedad del Estado.

3. Transfer (Transferir): vencido el periodo de la concesión, la explotación del proyecto y la operación del recurso, son transferidos al gobierno o a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratos bot
  • bote
  • no se bota
  • bota
  • el botas
  • Botas
  • botas
  • el bote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS