Contratos civil iii

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
CONCEPTO JURÍDICO
Se denomina fuente de la obligación al "hecho dotado de virtualidad para generarla". Se puede considerar que fuentes de las obligaciones son todos aquellos supuestos de hecho a los que el ordenamiento jurídico les da la idoneidad para generar relaciones obligatorias.
Se considera que la única fuente de la obligación es el "hecho Jurídico", en cuanto genera efectosjurídicos validos capaces de producir el nacimiento de una relación obligacional, al cual el ordenamiento jurídico positivizado, la ley, le atribuye la capacidad de producir o de hacer surgir un derecho o una obligación, consistente en el deber de realizar por parte del deudor (sujeto pasivo) una conducta debida en favor del acreedor (sujeto activo) quien tendrá la facultad de exigir el cumplimiento de laprestación.
El hecho jurídico, fuente de la obligación, será voluntario y producirá la obligación porque el sujeto o los sujetos que generan la relación obligacional así lo desean, o involuntario, porque el mandato de la ley así lo dispone.
En el Derecho Romano se les denominaba a las fuentes de las obligaciones "Causas de la Obligaciones" ahora se prefiere utilizar el término Fuente.

Lasfuentes clásicas fueron cinco:
Los contratos
Los delitos
Los cuasi-contratos
Los cuasi-delitos (delitos culposos)
La ley

EL CONTRATO
El hombrees un ser social por naturaleza, durante su existencia realiza numerosos acuerdos de voluntades, tornándose por ende dificultoso si se pretendiese regular cada una de ellas.
Los romanos de manera inteligente seleccionaron aquellosacuerdos de relevancia social, que eran de práctica común, a los cuales les otorgaron seguridad, amparo por parte del estado y en caso de incumplimiento, una de las partes contratantes tenía la facultad de incoar un proceso, para la solución de su conflicto.
A estas convenciones relevantes los romanos los denominaron CONTRATOS. A contrario sensu las convenciones poco relevantes que no tenían un nombreespecífico, innominados, que no estaban bajo la protección jurídica de una acción los llamaron PACTOS.
Para que los contratos se materialicen se realizaba de la siguiente manera:
A) CONTRATO VERBAL (verbis): Se perfeccionaba el contrato con la mera manifestación de algunas solemnes palabras llamadas Estipulaciones. Estas palabras consistían en preguntas y respuestas inmediatas por ejemplo"Prometes" "Prometo" quedando sellado el contrato
B) CONTRATOS LITERALES (literis): Se deja constancia escrita del acuerdo de voluntades.
C) CONTRATOS REALES (re): El contrato que versa sobre cosas quedaba perfeccionada con la entrega del bien, la traditio.
D) CONTRATOS CONSENCUALES (consensu): El contrato se considera valido si existe el asentimiento de las partes, aun, cuando el bien no hayasido entregado.
Los contratos asumen un papel estelar en la generación de obligaciones, ya que tanto su celebración cuanto su ejecución tienen por finalidad fundamental crear un entramado de derechos y de obligaciones entre las partes. De tal manera, puede afirmarse que ontológicamente no cabe pensar en contrato alguno que no tenga por objeto generar obligaciones, sea para ambas partescontratantes o para una sola de ellas.
En resumen un contrato vendría en tal sentido a contemplar un acto jurídico por ende humano, lícito, donde converge una convención (acuerdo de voluntades) entre las partes, que versa sobre un determinado asunto. Así mismo; genera obligaciones de dar, hacer, o no hacer entre las mismas; siendo por consiguiente bilateral o multilateral.

Los elementos constitutivosdel contrato son:
• consentimiento
• la causa
• la forma
• el objeto

CAPACIDAD: Que lo que se contrata tenga capacidad de goce y capacidad de ejercicio. En pocas palabras, que sea utilizable.
CONSENTIMIENTO: Es el punto de concurrencia entre las partes; previene una aceptación entre lo que se quiere y se da a cambio.
CAUSA: En lo que respecta a los contratos onerosos se entiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil iii
  • Civil III
  • Derecho civil iii.- contratos
  • Derecho civil iii contratos
  • Derecho Civil III (Contratos)
  • CIVIL III
  • Civil III
  • Civil III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS