CONTRATOS CIVILES Y COMERCIALES DE ARRENDAMIENTO

Páginas: 62 (15302 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014


ANÁLISIS -  APLICACIÓN  Y EJEMPLOS DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
 




                                  Doctor.  JAIME FELIPE RODRÍGUEZ


 


Materia:    CONTRATOS CIVILES Y MERCANTILES

                               Semestre:   VIII -  FIN  DE  SEMANA



 

UNIVERSIDAD   COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD  DE  DERECHO

SAN JUAN DE PASTO


ANÁLISIS-  APLICACIÓN  Y EJEMPLOS DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

T A B L A    D E     C O N T E N I D O



CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA













INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se ha  desarrollado  haciendo un análisis jurisprudencial en lo referente al CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, en general, partiendo de la concepción unitaria del arrendamiento  desde el derecho romano, que bajo una misadenominación engloba el arrendamiento de cosas, de servicios y de obra, pero resulta inadecuado para el derecho moderno, ya que en la actualidad no se tipifica como arrendamiento mas que el que recae sobre cosas, siendo consideradas las otras dos especies previstas por el Código como contrato de obra o empresa y contrato de trabajo, respectivamente ambas con regulación y autonomías propias.
En este ordende ideas puede definirse el arrendamiento como el contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa y la otra a pagar por este goce un precio determinado. Son susceptibles de arrendamiento todas las cosas corporales e incorporales, que pueden usarse sin consumirse, excepto que la ley prohíbe arrendar, y los derechos estrictamente personales, como losde habitación y uso. La parte que concede el goce del bien se llama arrendador y la parte que da el precio arrendatario.
Ahora con respecto al contrato de arrendamiento en materia mercantil, se debe aclarar que el ordenamiento mercantil omitió un punto fundamental en cualquier tema, la definición de arrendamiento de local comercial; si bien esta definición puede suplirse por vía de remisión(articulo 822 del código de comercio) del ordenamiento comercial al civil, considero que el concepto contenido en el articulo 1973  de ese ultimo conjunto normativo no es suficiente, pues el contrato de arrendamiento de local comercial conlleva cierto grado de especialidad y por consiguiente su definición debe reflejar esa particularidad, como la de contrato de arrendamiento de local comercial, puesla existente en el ordenamiento civil es bastante general para las necesidades y fines que propende la norma mercantil, como es la falencia mas relevante que regula el contrato de arrendamiento de local comercial es la existencia de un preaviso para el desahucio de tal manera que no existe un termino especial de preaviso para la terminación  del contrato, antes que el arrendado cumpla los dosaños de ocupar el inmueble conforme a lo establecido en el articulo 518  del código de comercio colombiano.
1. DEFINICIÓN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
1.1 ARRENDAMIENTO CIVIL
El  CONTRATO DE ARRENDAMIENTO (o locatio- conductio por su denominación originaria en latín)  es un CONTRATO por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce  de una cosamueble o inmueble a otra parte denominada  arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.
La parte que  proporciona el goce se llama arrendador y la parte que da el precio  arrendatario, también se le conoce con el nombre de Inquilino cuando se trata de arrendamiento de casa, almacenes u otros edificios, y colonos cuando el goce radica en prediosrústicos.
Confiere un titulo de mera TENENCIA, por que el arrendatario no tiene el titulo de ánimo de señor y dueño, sino que reconoce  DOMINIO ajeno (del arrendador en este caso). Sean casas, autos, o distintos inmuebles.
El contrato de arrendamiento es aquel contrato bilateral en el cual una de las partes entrega en préstamo una cosa corporal y la otra se obliga a pagar por ellos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Arrendamiento De Local Comercial
  • Contrato De Arrendamiento Local Comercial
  • Contrato De Arrendamiento De Local Comercial
  • Contrato de arrendamiento local comercial
  • Contrato de arrendamiento local comercial
  • contrato de arrendamiento local comercial
  • Contrato De Arrendamiento Local Comercial
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO LOCAL COMERCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS