Contratos civiles

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
¿QUE ES UN CONTRATO?
Negocio jurídico que crea derechos y obligaciones en el patrimonio de un sujeto, consiste en un pacto o convenio entre una parte que se obliga y otra a la que se genera un derecho sobre materia o cosa determinada.
Un contrato puede hacerse por escritura pública o documento privado (No necesita autenticación ante notario).
ELEMENTOS DE UN CONTRATO
 Capacidad: Para hacerun contrato, se requiere capacidad de ejercicio de los sujetos, o sea, que las personas puedan contratar. Esta aptitud la tienen todos exceptuando los menores de 18 años y los interdictos (declarados judicialmente).
 Consentimiento: es necesario el consentimiento de los sujetos expresado libremente sin vicios.
 Objeto lícito: Es necesario que la cosa de la que trata el contrato deba estarpermitida por la ley.
 Causa lícita: El motivo personal que impulsa a las personas a realizar el contrato no debe ser prohibido por la ley .
 Cumplimiento de formalidades: en algunos contratos como en el caso de la venta de un inmueble, se hace necesario que se haga a través de una escritura pública.

DEFINICIONES DE CONTRATO
1-Se trata del acuerdo entre dos o más partes, mediante el cualse obligan los contratantes a dar, hacer o no hacer alguna cosa, que vienen especificadas claramente en el mismo.
2-Artículo 1837.- Para que la promesa de contratar sea válida debe constar por escrito, contener los elementos característicos del contrato definitivo y limitarse a cierto tiempo.

CONTRATO DE COMPRA-VENTA

Artículo 1850.- La compraventa es un contrato por virtud del cual unapersona transfiere a otra la
propiedad de un bien, a cambio de un precio cierto y en dinero.

Artículo 1863.- Pueden ser objeto del contrato de compraventa todos los bienes que se encuentren en el comercio.
ELEMENTOS DE COMPRAVENTA
• Cosa: objeto, notaria, en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que estén dentro del comercio.
• Precio:significa valor pecuniario en que se estima algo, valor que se pide por una cosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo.
• Personas o partes: el vendedor, que es la persona física o jurídica que transfiere la propiedad, y el comprador, quien es quien la adquiere.
• Formales: regularmente los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, ya que laley no requiere tal formalidad; sin embargo, en la práctica es habitual que el consentimiento se plasme en un documento privado que sirva de prueba. Hay excepciones en diferentes ordenamientos jurídicos, por ejemplo para el caso de bienes inmuebles, o ciertos otros contratos que se obligan a realizar por escrito, expresa o tácitamente.
• Invalidez: la capacidad, en donde el principio generaldice que toda persona capaz de disponer de sus bienes puede vender y toda persona capaz de obligarse puede comprar; y el consentimiento, que se refiere a que haya un acuerdo de las partes que recaiga sobre el precio y la cosa.y muchos se van a la quiebra.
CONTRATO DE LA PERMUTA

Artículo 1909.- La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes trasmite un bien por otro.

Lapermuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar el derecho de propiedad (dominio) de una cosa para recibir el derecho de propiedad (dominio) de otra. Es el contrato que sirve para regular el acto.
También puede ser el contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a entregar el dominio de una cosa y otra en dinero, pero cabe aclarar que en algunaslegislaciones, si la parte en numerario es superior o igual al valor de la cosa, el contrato será de compraventa; si el valor de la cosa es mayor que la cantidad de dinero, el contrato es de permuta.
La permuta puede ser utilizada como un mecanismo legal para el cambio de divisas en situaciones en la que esta actividad se encuentra prohibida o limitada por un régimen de control de cambio.
CARACTERISTICAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil contratos
  • Contratos civiles
  • contratos de civil
  • contrato civil
  • contratos civiles
  • Contratos Civiles
  • CONTRATOS CIVILES
  • Contratos civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS