Contratos civiles
Transmite el uso y goce temporalmente de un bien mueble o inmueble.
Es un contrato por medio del cual una de las partes llamada arrendador se obliga a conceder el uso y goce temporalmente de una cosa y la otra parte llamada arrendataria se obliga a pagar por ese uso y goce un precio cierto.
* Clasificación del contrato de arrendamiento.
Bilateral, principal,de tracto sucesivo, de uso temporal, consensual y formal en los términos que señale el código civil, nominativo y por supuesto típico.
* Tipos de arrendamiento.
Habitación, comercial, industrial y rustico.
* Elementos personales del arrendamiento.
Arrendador. Transmite el uso y goce del bien en forma temporal a cambio de un precio cierto.
Arrendatario. Hace uso y goce del bien dadoen arrendamiento en forma temporal y hacer pago de un precio cierto.
* Obligaciones del arrendador.
1. Transmitir al arrendador el uso o goce temporal de la cosa.
2. Entregar la cosa arrendada.
3. No estorbar el uso de la cosa.
4. Garantizar el uso pacífico de la cosa.
5. Garantizar una posesión útil al arrendatario.
6. Hacer las reparaciones importantes.
7.Responder de la evicción.
* Obligaciones del arrendatario.
1. satisfacer el precio en la forma y términos convenidos.
2. Responder de los daños y perjuicios que se causen por su culpa o por los de sus sirvientes, parientes y demás personas que habiten o que visiten la finca.
3. Efectuar las reparaciones del bien objeto del arrendamiento.
4. Servirse de la cosas para el usoconvenido o conforme a su naturaleza o destino.
5. Dar aviso al arrendador de la necesidad de efectuar reparaciones.
6. Hacer del conocimiento al arrendador de toda novedad dudosa que pueda ocurrir sobre el bien dado en arrendamiento.
7. Responder por el incendio ocurrido al bien dado en arrendamiento salvo que este se haya originado por fuerza mayor o caso fortuito.
8. Conservación dela cosa arrendada.
9. Restituir la cosa al finalizar el contrato de arrendamiento.
* Terminación del contrato de arrendamiento.
Este contrato puede terminar por la agotacion natural del termino; por manifestación unilateral de cualquiera de las partes cuando se trate de un contrato de tiempo indeterminado; por mutuo acuerdo de las partes; por resicion; por nulidad e inclusive porresolución judicial.
La resicion del contrato se puede dar por las siguientes causas:
* Por la perdida total o parcial de la cosa.
* Por la existencia de vicios ocultos anterior al arrendamiento y desconocidos por el arrendatario.
* Por el incumplimiento de cualquiera de las clausulas estipuladas en el contrato de arrendamiento.
* Sub arrendamiento.
Tiene lugar cuando elarrendatario hoy el subarrendador y previa autorización expresa del arrendador, a su vez transmite el uso y goce del bien que recibe en arrendamiento a un tercero a quien se le denomina subarrendatario.
* Clasificación del contrato de subarrendamiento.
Es un contrato accesorio es decir que para que llegue a existir se requiere siempre de un contrato principal; con excepción a lo anterior tendrá lasmismas clasificaciones del contrato principal.
El subarrendador siempre tendrá que regirse por un principio general el cual reza “para que el arrendatario pueda subarrendar necesita tener una legitimación especial” es decir necesita la autorización general o especial del arrendador.
Jamás debe de olvidarse que la suerte de un contrato accesorio seguirá la suerte del contrato principal.* Elementos personales del subarrendamiento.
Subarrendador, subarrendatario y arrendador.
* Terminación del contrato de arrendamiento.(recisión, revocación, nulidad)
Terminación de un contrato de arrendamiento es una acción personal, cuando son acciones reales es en el caso de la compraventa.
Para terminar un contrato de arrendamiento debemos primero avisar al arrendatario para...
Regístrate para leer el documento completo.