Contratos Civiles

Páginas: 19 (4749 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Contrato de Promesa.
Es un contrato por el cual una de las partes, o ambas, se obligan, dentro de cierto lapso, sea por el vencimiento de un plazo o por el cumplimiento de una condición, a celebrar un contrato futuro determinado.
Este contrato se denomina también preparatorio, antecontrato, precontrato y contrato preliminar.
Históricamente se discutió si la promesa es un contrato autónomo, osi simplemente es preparativo de lo que será un contrato definitivo. Hoy en día parece claro que la promesa es autónoma, por cuanto es un contrato con objeto propio (éste es el contrato futuro), y que seguirá siendo válido aunque el contrato futuro no se celebre, dando derecho a indemnización de perjuicios.

Características del contrato de promesa
Es un contrato típico, ya que se encuentraregulado por ley.
Es un contrato principal, ya que no se subordina su existencia a la de otro contrato.
Es un contrato preparatorio, ya que se celebra con un objeto preciso y determinado, cual es que en el futuro se va a celebrar otro contrato. O sea, crea una relación jurídica preliminar para la celebración posterior de un contrato futuro.
Es un contrato sujeto a modalidad, por definición, sinola promesa no surtiría efecto.
Es un contrato unilateral o bilateral según quede obligada una o las dos partes a celebrar el contrato futuro.
La promesa de contrato es un acto especialísimo, su objeto es celebrar, solo genera obligaciones de hacer.

Elementos
La parte que se obliga a celebrar el contrato futuro se le llama promitente y a esta palabra se le agrega el nombre del respectivocontratante del contrato futuro (por ejemplo: promitente-comprador promitente-arrendatario, etc.), a la otra parte se le denomina beneficiario o promisario. Cuando es una promesa bilateral las dos partes se llaman promitentes.
Son dos los elementos reales de la promesa, el contrato futuro y el plazo o condición.
El objeto mediato de la promesa es el contrato futuro, ya que el objeto inmediato es unaobligación de hacer. Los elementos característicos del contrato definitvo y que deben señalarse desde el contrato preliminar son los elementos esenciales.
El otro elemento real es el plazo o condición, pues a falta de este se haría nula la promesa.
Puede señalarse la posibilidad de que se establezcan arras que para que el beneficiario en una promesa unilateral o los dos promitentes en unabilateral pueden desistirse de la promesa y no celebrar el contrato futuro, en cuyo supuesto quien desista del contrato debe perder como sanción las arras entregadas o devolver estas y otro tanto, según el caso, a su contratante, pero sin quedar obligados además a celebrar el contrato prometido.

Consentimiento
Consentimiento es definido como una acuerdo de voluntades sobre un punto de interésjurídico; en el caso de la promesa según dijimos, por el consentimiento pueden quedar obligadas ambas partes, si la promesa es bilateral, o solamente una, en el caso de promesa unilateral. Si ambas partes quedan obligadas, las dos son prominentes y beneficiarias a la vez; si solo una queda obligada, caso de la unilateral, la obligada tiene carácter de prominente y la no-obligada de beneficiario.Objeto
Son objeto de los contratos:
La cosa que el obligado debe dar
El hecho que el obligado debe hacer o no hacer.
El objeto de la promesa en el contrato constituye la obligación de hacer,
Elementos de validez
• Capacidad
• Forma


Tipos de promesa.
Promesa de venta: es un contrato por el cual una persona se obliga a vender una cosa, y la otra esta conforme con esa obligación, pero sinobligarse a comprar.
Promesa de Compra : Es el contrato por el cual una persona se obliga a comprar una cosa por un precio determinado, sin que la otra se obligue a venderla. Sus efectos son iguales a los de la promesa de venta, pero en sentido inverso.
Promesa de Compraventa: es un contrato por el cual las partes se obligan una a comprar y la otra a vender una cosa, a cierto precio, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil contratos
  • Contratos civiles
  • contratos de civil
  • contrato civil
  • contratos civiles
  • Contratos Civiles
  • CONTRATOS CIVILES
  • Contratos civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS