CONTRATOS CIVILES
I.- PROPIEDAD
La propiedad privada puede definirse como el poder jurídico pleno o completo de un individuo sobre una cosa. Si bien ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes, el concepto de propiedad no ha sido inmutable históricamente.
Se cree que el concepto de prop Se cree que el concepto de propiedad es muy antiguo. Las sociedades primitivas solían compartir ciertos derechos depropiedad, como el derecho a cazar o pescar en un determinado lugar. Aunque existía cierta propiedad personal, como las armas o los utensilios de cocina, parece ser que la propiedad real era común. La tierra no empezó a considerarse como 'propiedad privada' de personas hasta después de la Edad Media. Bajo el sistema feudal, la tierra podía ocuparse pero no se tenía la propiedad. Esta ocupaciónimplicaba muchas obligaciones. En el sentido moderno de propiedad, tan sólo los monarcas y la Iglesia poseían la tierra.
El ascenso de la burguesía a finales de la época feudal fue afectando paulatinamente a la importancia relativa de la propiedad real y personal. Históricamente, la propiedad personal no tenía importancia en comparación con la propiedad de la tierra. Por ello, casi no existía unaregulación sobre la propiedad, transmisión y herencia de las propiedades personales. La creciente clase media que acumulaba riqueza podía transmitirla fácilmente mediante un testamento. Con la Revolución Industrial, el consiguiente abandono de la agricultura y la aparición de acciones y bonos, la propiedad personal alcanzó la misma importancia que la propiedad real. La tierra se convirtió en un bien quepodía comprarse y venderse, como cualquier otro bien.
Definición de propiedad. Se constituye Art. 27 Constitucional que constituye el derecho de propiedad.
La existencia de la propiedad se notifica por que es fundamental y necesaria para la existencia ordenada y libre de la vida Social, la existencia se apoya en la misma naturaleza humana, pues es condición para que el hombre pueda conservar suvida y desarrollara su propia personalidad que posea en propiedad aquellos elementos que te sean necesarios para tales fines.
La facultad de gozar y disponer de una cosa con las modalidades y limitaciones que fija la ley.
Propiedad es el motor que genera el patrimonio.
El artículo 133 del Código Civil del Estado de Zacatecas define como propiedad lo siguiente:
“La propiedad es unpoder jurídico que en forma inmediata, directa y exclusiva se ejerce sobre un bien para usarlo, disfrutarlo o disponer de él, dentro de las limitaciones y modalidades que fijen las leyes.
El propietario está obligado a ejercitar sus derechos cuando por falta de ejercicio de los mismos se cause algún daño o algún perjuicio a tercero, o a la colectividad. El Estado puede imponer las modalidades oformas de ejercicio de los derechos de propiedad que el interés público reclame, cuando los bienes permanezcan ociosos o improductivos, o cuando el propietario ejerza sus derechos de modo notoriamente discordante o contrario a la naturaleza o destino de los bienes.”
1.1. CARACTERISTICAS DE LA PROPIEDAD
Real
Que es todo lo que pertenece a su dueño legalmente, origina el derecho que el dueño tienedirectamente con la cosa.
Individual y exclusiva
Porque es de un solo sujeto y exclusivo por que los derechos reales sobre la propiedad son de un bien particular.
Se perpetúan en el tiempo
Porque una persona se establece en una propiedad y con el tiempo la propiedad prescribe a su favor.
Carácter relativo
Que la ley lo limita y restringe a desacuerdo con las necesidades sociales pudiendollegar hasta la suspensión o anulación del mismo.
1.2. MEDIOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD
El artículo 154 del Código Civil del Estado de Zacatecas nos señala que los medios para adquirir la propiedad son los siguientes:
I. La ocupación en sus distintas formas; por la caza y la pesca, apropiación de otros animales, descubrimientos de tesoros y captación de aguas.
II.
Por...
Regístrate para leer el documento completo.