Contratos comerciales

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Contratos en general:
Se contempla un concepto amplio de contrato que resguarda su contenido patrimonial. Se ha modificado parcialmente el alcance conceptual del principio de buena fe y se ha omitido la expresión “de acuerdo con lo que las partes entendieron o pudieron entender obrando con cuidado y previsión” que le daría mayor claridad.
El sistema de prelación normativa es confuso puespone en un pie de igualdad a las normas indisponibles de la ley especial y a las del Código sin establecer cuál debe primar si se contradicen.
Desaparece la distinción entre contratos reales y consensuales, todos son de esta última naturaleza. Desaparece la forma ad probationem. En materia de formación del consentimiento se regula la teoría de la recepción.
Se regulan los contratos por adhesión,las tratativas contractuales y los contratos preliminares.
En materia de causa se mantiene el sistema causalista, claramente conveniente a tenor de su carácter moralizador.




Contratos de consumo:
La incorporación de este microsistema al Código crea un doble régimen que resulta inconveniente por la existencia de numerosas incongruencias y contradicciones con la ley vigente. Para peor seponen en un pie de igualdad a las normas indisponibles de la ley especial y las del Código, por lo que desaparece cualquier atisbo de prelación normativa, aun cuando se determina claramente que en cualquier caso habrá de estarse a la regla favor consumidor. Es valorable que se defina el contrato de consumo y que se precise contundentemente el respeto por la dignidad de la persona conforme a loscriterios generales que surgen de los tratados de derechos humanos. La definición de consumidor importa un retroceso pues elimina la figura del denominado “consumidor expuesto” que había sido uno de los avances de la ley 26.361, decisión que no se justifica pues obedece únicamente a cuestiones relacionadas con el contrato de seguro y su extensión, dejando de lado la adecuada protección de lasvíctimas de daños, por ej., por incumplimiento del deber de seguridad y daños causados por productos y servicios. Las prohibiciones de publicidad normadas y las acciones que se reconocen a los consumidores afectados constituyen una herramienta interesante para perseguir la finalidad de brindar la mayor cantidad de información veraz posible para que su decisión sea plenamente libre.
El Poder EjecutivoNacional modificó el art. 52 bis de la ley 24.240 y lo convirtió en una repetición del art. 1714 del Proyecto que legisla las “sanciones pecuniarias disuasivas”, en este caso orientado a punir el “grave menosprecio hacia los derechos del consumidor”.

Contratos en particular:
Compraventa:
En materia de compraventa, en general se incorpora lo regulado en el Código de Comercio. El boleto decompraventa es considerado contrato y resulta oponible frente a la quiebra o concurso del vendedor.

Permuta:
Respecto a la permuta se unifica su denominación y se mejora metodológicamente su tratamiento. Si bien se excluye expresamente la posibilidad de transferir el dominio de dinero, lo cierto es que como el P.E.N. reformó el art. 765, a la moneda extranjera (que no es de curso legal en laRepublica) se le aplica el régimen de las obligaciones de dar cantidades de cosas. En cuanto a la locación, el régimen que se propone estriba únicamente en la locación de cosas ya que se regulan separadamente los contratos de locación de servicios y de obra “objeto”, además de las cosas muebles e inmuebles se
Incorpora a la “universalidad que incluya alguna de ellas”, lo que parece estar dirigido aun tópico controvertido cual es la posibilidad de locar un fondo de comercio.

Leasing:
Se ha tenido en cuenta como base la ley 25.248, sus antecedentes, el Proyecto de 1998, la doctrina y las costumbres negociales. Se lo define como aquel en que el dador conviene transferir al tomador la tenencia de un bien cierto y determinado para su uso y goce, contra el pago de un canon, y le confiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Comercial
  • contratos comerciales
  • contrato comercial
  • contrato comercial
  • Contratos comerciales
  • contratos comerciales
  • Contrato comercial
  • DERECHO CIVIL Y COMERCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS