Contratos Consensu o Consensuales

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
CONTRATOS CONSENSU O CONSENSUALES

Estos contratos se perfeccionan por el simple acuerdo de las partes. El elemento consentimiento, visto desde un punto de vista subjetivo, es lo mas importante en ellos y puede ser manifiesto verbalmente, por escrito o de forma tacita.
Son contratos consensuales la compraventa, la locatio conductio, el mandato y la sociedad; todos los contratos bilaterales yde buena fe y se reagrupan en los intuito rei (compraventa y locatio conductio) y los intuito personae (mandato y sociedad).
En los primeros, lo que mas interesa es el objeto material del contrato, que yo compre o venda; mientras que en los segundos lo mas importante son las cualidaasociarme para hacer algo, o bien qué cualidades tiene la persona a quien voy a encomendarle algo.
 COMPRAVENTA
Lacompraventa (emptio venditio) puede ser definida como aquel contrato de buena fe por medio del cual una persona llamada vendedor se obliga a transferir a otra llamada comprador, la posesión libre, completa y duradera de una cosa determinada, mediante el pago de una cantidad cierta y en dinero. Basándonos en esta definición, observamos que el acuerdo de las partes debe recaer sobre dos cosasfundamentalmente: la cosa vendida y el precio pagado por ella. Respecto de la primera, todas las cosas que se encuentran en el mundo del comercio (res in commercium) y, por ende, forman el patrimonio de un individuo pueden ser objeto de compraventa, tanto cosas corporales como incorporales (un crédito, una servidumbre, etc.)
Por lo que se refiere al precio, este deberá de ser en dinero, justo, fijo yverdadero. En dinero, ya que de no ser así por ejemplo, si fuera en bienes o servicios estaríamos ante una figura contractual. Justo, pues si la venta se hacia por menos de la mitad del valor del objeto, el vendedor podía rescindir el contrato, salvo que el comprador completarse la diferencia; fijo, esto es determinado fácilmente determinable.
Además, el precio deberá ser verdadero, en relacióncon el valor real del objeto (si se vendía una casa por una moneda, por ejemplo, estaríamos en presencia de una donación y no de una venta).
Por ser la compraventa un contrato sinalagmático van a existir deberes para ambas partes. Por lo que se refiere al comprador, en primer lugar este tendrá que pagar el precio convenido; el retraso en el pago causaría los intereses monetarios correspondientes.Además, tenia la obligación de recibir el objeto comprado en el momento en que se hubiese determinado; de no ser así, incurriría en un caso de mora creditoris.
Estas obligaciones estaban sancionadas por la actio venditi. Si la cosa perece por causa de fuerza mayor entre el momento de la compraventa y el de la entrega, el riesgo lo soportaría el comprador, o sea que el sufre la perdida, ya quepareció justo que el soportase los riesgos, ya que también obtendrá los beneficios de la cosa, esto es, lo que ella hubiese producido (sin embargo, este riesgo del comprador periculum emptoris quedaba limitado por la obligación de custodiar la cosa a cargo del vendedor).
Por lo que se refiere al vendedor, su obligación principal consiste en la entrega de la cosa comprada, a efectos de que elcomprador goce de su pleno disfrute. No se habla en ningún momento del hecho de transferir la propiedad de la cosa vendida, si no únicamente la entrega de la cosa vendida, pero como consecuencia de esta entrega el comprador adquiere el goce completo de ella; siendo por tanto la compraventa una causa justa de adquisición. De aquí que la principal obligación del vendedor consiste en hacer todo lo posiblea efecto de que el comprador disfrute del objeto materia del contrato. Por tanto, este contrato no es traslativo de dominio, si no que mediante él se transfiere la posesión del bien la entrega material de la cosa no es una simple detentación, sino que debe ser una posesión libre y duradera, para lo cual estará obligado a proteger el comprador en caso de una evicción: esto es, a protegerlo contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos consensuales (consensu)
  • Contratos Consensuales
  • Contratos Consensuales
  • Contratos Consensuales
  • contratos consensuales
  • Contrato Consensuales
  • CONTRATOS CONSENSUALES Derecho Romano
  • CONTRATOS CONSENSUALES DERECHO ROMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS