Contratos consensuales

Páginas: 18 (4390 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015

Contratos consensuales: son aquellos contratos que se forman por tan sólo el consentimiento de las partes, tanto presentes como ausentes, y ya lo manifiesten de modo expreso o tácito, de palabra, son: la venta, el arrendamiento, la sociedad y el mandato.

Compraventa, arrendamiento, sociedad y mandato son las formas de los contratos consensuales, de la buena fe, libres de embarazos formales yaccesibles a los extranjeros. Nacidos dentro de la corriente del ius gentium, que responden a las nuevas necesidades del comercio mundial.




La venta
La venta: es un contrato consensual, que es perfecto desde que el vendedor y el comprador están de acuerdo sobre la cosa vendida y sobre el precio, los cuales son: el objeto o elementos esenciales del contrato.  No se exige ningún escrito si laspartes optan por hacer uno es solamente para la prueba, también se usaban las arras que no era más que una cantidad de dinero o un objeto precioso que una de las partes usualmente el comprador entregaba a la otro como prueba de su acuerdo.
El acuerdo de las partes es necesario para la perfección de la venta debe recaer sobre la cosa vendida y el precio, que son el objeto mismo de la obligaciónde cada uno de los contratantes, y constituyen, por consiguiente elementos esenciales del contrato.

Se podían vender todas las cosas corporales e incorporales, una servidumbre, un crédito, una herencia, pero no una herencia futura. La venta de la cosa ajena es válida. Para que la venta sea válida, el precio debe reunir las siguientes condiciones: 1. Tiene que ser el dinero acuñado 2. Tiene queser cierto, es decir; susceptible de ser determinado 3. Serio, es decir; que no sea insignificante con relación al valor de la cosa. El vendedor tiene las siguientes obligaciones: 1. Entregar la cosa vendida 2. Debe la garantía de evicción, es decir; que si después de vendida la cosa, aparecía un tercero y se la quitaba en justicia, el vendedor tenía que indemnizarlo 3. El vendedor debe tambiénal comprador la garantía de los vicios ocultos. El comprador en cambio debe pagar al vendedor el precio convenido con los intereses aportado del día, que han entrado en beneficio de la cosa vendida.
El precio: para que la ventas sea válida es necesario que el precio consista en dinero amonedado, sea cierto y serio.
a) El equivalente que el comprador debe dar al vendedor, a titulo de precio, nopuede consistir en una cosa cualquiera. Es preciso que sea una suma de dinero, pecunia numerata, Por este carácter se distingue del cambio, del cual ha nacido y del cual no es más que una forma especial. En efecto, primitivamente, la moneda era desconocida. Cada cual procuraba las cosa de que tenía necesidad, dando como equivalente objeto que le eran menor útiles. operación era naturalmenteincomoda por la dificultad que hallaban parte para ofrecer cosas mutua conveniencia. Así fue que se llego a seleccionar una materia que teniendo valor fijo e igual para todos.

Efectos de la venta: la venta como todo contrato solo tiene por efecto crear obligaciones entre las partes desde el instante en que se forma. Origina obligaciones de ambos lados, a cargo del vendedor y a cargo del comprador.Obligaciones de las partes
El vendedor se obliga, en primer término, a transmitir al comprador la posesión de la cosa, que se califica como habere licere. Existe la obligación de transmitir el habere licere, pero nunca la de transmitir la propiedad, hasta el punto de que si media un pacto sobre ese extremo, queda excluida la compraventa. Entregada la cosa, el vendedor responde de la privación dela posesión y el disfrute que pueda sufrir el comprador como consecuencia de una sentencia condenatoria. La responsabilidad surge cuando un tercero que es dominus de la cosa, vence en juicio, al comprador. Cuando, sin discutir sobre la propiedad, tiene sobre ella un derecho de servidumbre de usufructo o de prenda, y le es conferida judicialmente, por razón del mismo, la posesión.

En el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Consensuales
  • Contratos Consensuales
  • contratos consensuales
  • Contrato Consensuales
  • CONTRATOS CONSENSUALES Derecho Romano
  • CONTRATOS CONSENSUALES DERECHO ROMANO
  • Contratos consensuales: la locatio-conductio o arrendamiento
  • Contratos Consensuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS