Contratos De Arrendamiento. Nociones Generales

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
Definición
Nuestro Código Civil venezolano vigente define al Arrendamiento como “un contrato por el cual una de las partes contratantes se obliga a hacer gozar a la otra de una cosa mueble o inmueble, por un tiempo cierto y por un precio determinando que esta se obliga a pagar a aquella”. Estableciendo que la parte que se obliga a hacer gozar de la cosa se denomina“arrendador” y la otra “arrendatario”, y que el precio se denomina canon, pensión o alquiler.

Podemos destacar entonces, de acuerdo con lo expuesto anteriormente, que el contrato de arrendamiento consta de tres factores principales:
1. La obligación de hacer gozar una cosa mueble o inmueble;
2. Un cierto tiempo respecto del cual se asume esa obligación lo que no implica que haya deser por un término determinado, pero sí excluye que sea perpetuo;
3. Por último un precio, que debe ser pagado por el arrendatario al arrendador.

Elementos esenciales a la existencia y validez del Contrato de Arrendamiento

Consentimiento

Se refiere a que el contrato debe ser una demostración de la voluntad mutua de las partes que intervienen en el contrato. El consentimiento de laspartes en el arrendamiento debe versar sobre:
1. La naturaleza del contrato.
2. La cosa objeto del arrendamiento.
3. El precio o canon de arrendamiento.
4. La duración del contrato.

Objeto
En el contrato de arrendamiento el objeto es la obligación principal del arrendador que consiste en hacer gozar a otro de la cosa arrendada en un tiempo determinado, entendiendo que ese “goce”debe ser lícito.
Además de ser esencial la existencia del objeto sobre el cual versa el contrato de arrendamiento, es necesario que dicho objeto sea válido y viable:
1. La cosa arrendada no debe haber perecido al tiempo de contratar.
2. La cosa arrendada debe ser susceptible de arrendamiento.
3. Si para el momento de la celebración del contrato, la cosa ha perecido totalmente, elcontrato no es válido por falta de objeto; si ha perecido parcialmente se aplica analógicamente lo dispuesto para el perecimiento parcial ocurrido durante la ejecución del contrato (art. 1588 CCV).
4. No todas las cosas pueden ser objeto de arrendamiento, existen excepciones. No pueden arrendarse bienes cuyo uso o disfrute estén fuera del comercio ni las cosas fungibles, ya que el arrendamientopresupone la restitución de la misma cosa arrendada.

Causa
La causa hace referencia a lo que motiva la voluntad de las partes a intervenir y llevar cabo efectivamente el contrato de arrendamiento. Para el Arrendador, la causa es la razón económica que será devengada por él, según lo convenido, y que se deriva de tal convención; mientras que para el Arrendatario, la causa es el uso y goce delbien arrendado. Aunque aparentemente la causa no tuviere gran valor, por el contrario, la causa otorga al contrato de arrendamiento el carácter de onerosidad, el cual puede diferenciarlo del contrato de comodato o préstamo de uso, y además de eso, como todo elemento existencial, es necesario para que se configure un tipo contractual.

Otros elementos del Contrato de Arrendamiento.

TiempoAunque en nuestra legislación no está establecido el tiempo como un elemento esencial para la configuración de un contrato de arrendamiento, no es menos importante señalar una serie de disposiciones de nuestro CCV que regulan tal aspecto de éste tipo de convenciones:
1. El arrendamiento puede ser por tiempo determinado o no. En cuanto al arrendamiento por tiempo determinado existen limitacioneslegales por razón de la duración misma del contrato. En efecto, los inmuebles no pueden ser arrendados por más de 15 años, salvo dos excepciones: a) puede arrendarse las casas para habitarlas estipulando que la el arrendamiento dure toda la vida del arrendatario(pero no del arrendador); y b) pueden extenderse hasta 50 años los arrendamientos de terrenos completamente incultos cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones generales de los contratos
  • Nociones generales de un contrato
  • Contrato de arrendamiento general
  • Nociones Generales
  • NOCIONES GENERALES
  • Nociones Generales
  • Nociones generales
  • NOCION DE CONTRATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS