Contratos de asociación y sociedad

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN RESPECTO DE LOS CONTRATOS DE ASOCIACIÓN CIVIL Y DE SOCIEDAD CIVIL.

La asociación es un contrato mediante el cual dos o más personas reúnen sus esfuerzos y sus recursos, de manera no transitoria, para la consecución de un fin común, lícito, posible y que no tenga el carácter preponderantemente económico.
El maestro Rojino Villegas, en su obra “Derecho Civil Mexicano”formula la siguiente definición: “Una cooperación de derecho privado dotada de personalidad jurídica, que se constituye, mediante contrato, por la reunión permanente de dos o más personas para realizar un fin en común, lícito, posible y de naturaleza no económica, pudiendo ser, por consiguiente, político, científico, artístico o de recreo.”
Al analizar dicha definición, se obtienen las siguientescaracterísticas:
Es una persona moral, pues está dotada de personalidad jurídica
Nace de un contrato, ya que así se constituye
Constituye la reunión de dos o más personas, porque el objeto de la asociación es conseguir un fin imposible de alcanzar por una sola, éste es el verdadero fundamento de la asociación.
El objeto de la asociación es realizar un fin común, lícito, posible y que notenga carácter preponderantemente económico, pudiendo ser político, científico, artístico o de recreo.
Su fundamento principal surge de nuestra carta magna, ya que en el artículo 9 establece el derecho de asociación.
Ahora bien, de lo anterior señalado se desprende que una asociación civil es aquella entidad privada que sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena es integrada por personasfísicas, con un solo fin el cual puede ser de carácter cultural, educativo, de divulgación, deportivo o de índole similar al objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad social.
Características principales:
Plurilateral y bilateral por excepción.
Oneroso.- Porque hay provechos y gravámenes específicos.
Conmutativo: Ya que las prestaciones son ciertas y determinadas desdela celebración del contrato.
Formal.- Porque se exige para su validez, que se celebre por escrito.
De tracto sucesivo.- En razón de que se producen sus efectos a través del tiempo.
Intuitu personae: Pues se toman en cuenta las cualidades de los asociados para celebrar el contrato.
Elementos de validez:
Capacidad: Ya que la capacidad que se requiere es la general para contratar: sermayor de edad y estar en plenos uso de sus facultades mentales, excepto cuando el asociado se obliga a transmitir bienes inmuebles, porque entonces deberá tener la capacidad especial para enajenar.
Forma: El contrato por el que se constituya una asociación debe constar por escrito e inscribirse en el Registro Público de la Propiedad, para que produzca efectos contra terceros, de conformidad con loestablecido en el art. 2671 y la fracción VII del Art. 3002 del CCDF.
Los civilistas opinan que cuando se aportan a la asociación bienes inmuebles, para cuya enajenación se requiera escritura pública, el contrato deberá otorgarse en forma, aplicando por analogía lo que se dispone para el contrato de sociedad en el artículo 2690 del Código Civil.
Funcionamiento de la asociación.
Para el buenfuncionamiento de la asociación, se requiere de ciertor órganos, estos son:
Asamblea general y el consejo de administración o Comité ejecutivo.
También se pueden prever en los estatutos, la existencia de ciertas comisiones para la mejor realización de los objetivos de la asociación; estas comisiones pueden ser permanentes o transitorias, y su nombramiento puede hacerse mediante el consejodirectivo o la asamblea general.
Ahora bien, por Asamblea General se entiende al órgano supremo de la asociación, de conformidad con lo establecido en el artículo 2674 del CC, el cual establece que el poder supremo de las asociaciones reside en la Asamblea General.
Asimismo, se establece que el director o directores de ellas tendrán las facultades que les conceden los estatutos y la asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Asociación Y Sociedad Civil
  • Contrato de asociacion
  • Contrato de asociacion
  • Contrato De Asociacion
  • contrato de asociacion
  • Contrato De Asociacion
  • Contrato asociacion
  • Sociedad civil y asociacion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS