Contratos de colaboracion

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
CONTRATO DE LICENCIA DE USO DE LA MARCA
Considerada una alternativa útil para la comercialización de productos o servicios que ya gozan de un nombre en el mercado y así el licenciatario se ahorra los gastos de publicidad.
Partes
Licenciante o concedente: persona natural o jurídica propietaria de la marca, que le permite a una empresa (licenciatario) el derecho de explotarla o de usarla en losproductos identificados con ella.
Licenciatario o concesionario: usuario de la marca, puede ser persona natural o jurídica y está debidamente autorizada para utilizarla.
Uso de marca: se deben reunir los siguientes requisitos:
1. Que el fabricante, proveedor de productos o servicios, quien está legalmente autorizado para usar la marca, identifica un producto o servicio con esa marca.
2.Productos y servicios se ponen en el mercado por quien está autorizado para usar la marca.
3. Disponibilidad de esos productos o servicios en el mercado.
Es un contrato solemne porque requiere el registro ante la oficina de Propiedad Industrial, su regulación está en la Decisión 486 de 2000, artículos 594 y 597 del C. Co.
Obligaciones de las partes
Licenciante
Dispensar asistencia técnica (sineste contrato, sería muy difícil para el licenciatario acceder a ella).
Mantener los registros actualizados.
No hacer otro tipo de explotación en el territorio donde opera el licenciatario.
Licenciatario
Pagar el valor del contrato celebrado, que generalmente es un canon conocido como regalías.
Asumir la responsabilidad por los productos defectuosos y tomar el aseguramiento del caso.
Cuidar elbuen uso de la marca.
CONTRATO DE FRANQUICIA
Franque: libre
Partes
Franquiciador o franquiciante: titular de los derechos de propiedad industrial y un know how, que permite su uso a uno o mas terceros para la reproducción de su negocio.
Franquiciado: también llamado tomador o Franchise, persona natural o jurídica que desarrolla el modelo de negocio del franquiciante, en forma independiente yentra a formar parte de la cadena uniforme de comercialización de bienes o servicios.
Ventajas
1. El franquiciante no necesita hacer inversiones grandes y por lo tanto se minimizan los riesgos y los costos de operación.
2. Para el franquiciado aumenta la competitividad empresarial y le permite el acceso a diversos bienes y servicios que en forma independiente no podría hacer.
3. Elfranquiciado puede desarrollar con éxito su actividad, pues le favorece la publicidad nacional e internacional del nombre y su mercado.
4. El franquiciado accede al suministro de bienes y servicios a precios inferiores a los que tendría que asumir si lo hiciera en forma independiente.
5. El franciciante accede a mercados con trámites muy simples para la apertura y funcionamiento de locales comerciales.Desventajas
1. El franquiciado sigue siendo independiente financieramente y por lo tanto en caso de tener este tipo de dificultades, estaría desprotegido para cumplir con sus obligaciones.
2. El franquiciado no puede aprovechar iniciativas, pues las instrucciones para el desenvolvimiento del negocio ya están dadas por las estipulaciones contractuales.
3. El franquiciante expone su marca, cuandola entrega al franquiciado.


TRUST
Tano el Trust como el Cártel, son manifestaciones del monopolio.
Monopolio: puede ser natural, cuando obedece a una situación de hecho, es decir, que sin haberlo buscado se presenta una concentración en la prestación de un servicio o la elaboración o producción de un artículo.
Artificial, puede obedecer a procedimientos unilaterales como el dumping o apactos, como el cártel o el Trust.
DUMPING
Venta para exportación, de uno o varios productos a preciso inferiores a los que se les cobran a los compradores nacionales.
Viene del término inglés “confianza”. Es la fusión, consolidación o integración de empresas que tiene como finalidad eliminar o absorber una empresa competidora, en perjuicio de l mercado y de los competidores, por desmejora en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLABORACION CONTRATO
  • contrato de colaboracion
  • Contratos de colaboración
  • CONTRATO DE COLABORACION
  • Contrato De Colaboración Con Agencia De Publiciad
  • contrato marco de colaboracion
  • Regulación de los contratos de colaboración empresarial
  • Regulación de los contratos de colaboración empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS