Contratos De Construcción a Largo Plazo

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN A LARGO PLAZO

Según las normas Internacionales de Contabilidad (NIC 11), Contratos de Construcción, es aquel relativo a la construcción de un activo o de una combinación de activos que conjuntamente constituyen un solo proyecto.

Contratos de Construcción a Largo Plazo: los contratos objeto de un estudio son los contratos de construcción a largo plazo por sucomplejidad en su contabilización, dado a que por motivo de su larga duración, estos cubren mas de un ejercicio contable, en ocasiones varios años, es decir, la fecha en la cual se inicia la actividad del contrato y la fecha de terminación de esa actividad caen en periodos contables diferentes.

ANTECEDENTES

Las prácticas especializadas de contabilidad y auditoria para los contratistas de laconstrucción se exponen en la Guía de Auditoria y Contabilidad por Industria ICPA titulada “Contratistas de la Construcción”. También se encuentran prácticas de contabilidad especializadas en la declaración 81-1 de la posición del AICPA (Contabilidad de la Ejecución de Contratos de Construcción y de Ciertos Contratos de Producción).

La Guía y la Declaración 81-1 se emitieron en 1981 y reemplazan a laguía de auditoria (Auditoria de Contratistas de la Construcción) que se emitió en 1965. La Guía de Contratistas de la Construcción concierne principalmente a la industria de la producción, mientras que la Declaración 81-1 contiene recomendaciones en materia de contabilidad que se aplican a una variedad amplia de actividades de contratitas.

En el caso de los contratos de construcción, elingreso puede registrarse según el método del contrato terminado o de acuerdo al método del porcentaje de terminación, el segundo método se considera preferible cuando el costo estimado de completar el contrato y el grado de progreso realizado en el contrato pueden determinarse razonablemente. Cuando las estimaciones no son confiables, debe utilizarse el método del contrato terminado.

TIPOS DECONTRATOS

Los acuerdos en los contratos de construcción tienden a variar, pero comúnmente se encajan dentro de los dos tipos básicos:
* Contratos a precio fijo
El contratista acuerda un precio o tasa fijo para el contrato, en algunos casos sujeto a cláusulas de aumento de costos.
* Contratos a Base de Costos más Honorarios
El contratista recibe el reembolso de los costos permisibles o enalguna forma definidos, más un porcentaje de estos costos o un honorario fijo.
MÉTODO PARA CONTABILIZACIÓN DE LOS CONTRATOS

Los dos métodos de contabilización de contratos que generalmente usan los contratistas son el método del "grado de avance" y el método de "contrato terminado".

Método del grado de avance o Porcentaje de Terminación: se da reconocimiento a la parte de los ingresostotales que se encuentran devengados a medida que progresa la actividad del contrato. Estos ingresos devengados y los costos incurridos hasta el grado de avance presente se registran en cuentas de resultado.

Conforme al método del porcentaje de terminación, el importe de los ingresos a los que se da reconocimiento, se determina de acuerdo con la etapa de ejecución en que se encuentra el contrato alfin de cada período contable.

Ventaja al utilizar el método: La ventaja de este método de contabilizar los ingresos del contrato, es que refleje la utilidad en el período contable durante el cual se llevó a cabo la actividad generadora de tal utilidad.

Desventaja de utilizar el método: la necesidad de estimar los costos totales.

El grado de avance o porcentaje de terminación, usado paradeterminar los ingresos a los que se da reconocimiento en los estados financieros. Si el método del grado de avance se aplica calculando la proporción que los costos incurridos representan del total de costos del contrato, según la más reciente estimación, puede ser necesario hacer ajustes con el fin de incluir aquellos costos que reflejan el trabajo ejecutado.

La aplicación del método del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos de construccion a largo plazo
  • Contratos de construccion a largo plazo
  • Contratos de construccion a largo plazo
  • Contrato largo plazo
  • Contratos de contruccion a largo plazo
  • Contrato De Arrendamiento Por Largo Plazo
  • largo plazo
  • Largo Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS