Contratos De Derechos De Autor Y Conexos

Páginas: 141 (35109 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
LOS DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

1. LA PROPIEDAD INTELECTUAL

La legislación de Derechos de Autor forma parte del cuerpo más amplio del derecho conocido con el nombre de Propiedad Industrial. Por Propiedad Intelectual se entiende en términos generales como toda creación del intelecto humano. Los Derechos de Propiedad Intelectual protegen los intereses de los creadores alofrecerles prerrogativas en relación a sus creaciones.

La propiedad intelectual tiene que ver con la información o los conocimientos que pueden incorporarse en objetos tangibles de los que se puede hacer un número ilimitado de ejemplares, antes bien, en la información y conocimientos reflejados en los mismos. Los derechos de propiedad intelectual son también a veces objeto de determinadas limitaciones,como en el caso del derecho de autor y las patentes que son vigentes durante un plazo determinado.

La propiedad intelectual se divide esencialmente en dos ramas:

a) La propiedad industrial que, por decirlo en pocas palabras, se refiere a las invenciones;

b) El derecho de autor, que se aplica a las obras literarias y artísticas como los libros, las obras musicales, las pinturas, lasesculturas, las películas y las obras realizadas por medios tecnológicos como los programas informáticos y las bases de datos electrónicas. En inglés, a diferencia de los demás idiomas europeos el derecho de autor se conoce con el nombre de “copyright”, el cual tiene que ver con actos fundamentales que, en lo que respecta a las creaciones literarias y artísticas, solo pueden ser efectuados por elautor o con su autorización. Los derechos de autor se dividen en dos tipos y con lo cual entendemos claramente que éstos derechos están divididos en dos grandes ramas: los Derechos Morales y los derechos Patrimoniales.

2. DERECHO DE AUTOR

El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (losderechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El derecho de autor es el conjunto de prerrogativas que la ley atribuye al autor de una creación intelectual original. Estas prerrogativas pueden serde dos tipos y con lo cual entendemos claramente que éstos derechos están divididos en dos grandes ramas:

c) Los Derechos Morales: Que son los que se refieren a la personalidad misma del autor que se ha designado también con el nombre de derecho moral; y
d) Los Derechos Patrimoniales: Son los que pueden conceder la explotación económica con fines lucrativos de su obra o conocido comoderecho patrimonial.
El derecho moral del autor es el conjunto de facultades de la personalidad que la ley le concede al creador intelectual original, en reconocimiento de su manifiesta sensibilidad de la realidad y lo intangible en protección al reflejo de la personalidad del autor en la paternidad de la obra.

En virtud de lo cual el legislador plasmó en estos artículos siguientes lo quepara él significaba lo relacionado con los derechos morales, ya que para él estos derechos son personalísimos,

ARTÍCULO 19. “El derecho moral del autor es inalienable, imprescriptible e irrenunciable. Comprende las facultades para:
a) Reivindicar en todo tiempo la paternidad de la obra, en especial, exigir la mención de su nombre o seudónimo, como autor de la obra, en todas lasreproducciones y utilizaciones de ella;
b) Oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de la obra, sin su previo y expreso consentimiento o a cualquier modificación o utilización de la obra que la desmerezca o cause perjuicio a su honor o reputación como autor;
c) Conservar su obra inédita o anónima o, disponer por testamento que así se mantenga después de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Autor Y Derechos Conexos
  • Examen Derechos de Autores y Conexos
  • Derechos De Autor Y Conexos 17 CORTAS
  • Delitos contra el derecho de autor y derechos conexos
  • programa derechos de autor y derechos conexos I 15
  • El Derecho De Autor Y Sus Derechos Conexos
  • Derechos De Autor Y Derechos Conexos
  • derechos de autor y conexos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS