Contratos de franquicia

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Contrato de Franquicia
La franquicia es un contrato que se lleva a cabo entre dos partes, a saber, el franquiciante o franquiciador y el franquiciado, en donde el primero le otorga al segundo haceruso de un producto o servicio bajo su nombre o bajo su marca a cambio de un pago inicial de derecho de entrada, unas regalías o ambas. Vale aclarar que las partes son independientes la una de laotra, en el sentido en que cada una tiene sus empleados, su inversión a capital y por ende se hace responsable del riesgo que esta conlleva.
Así el franquiciador le ofrece la posibilidad al franquiciadode utilizar su marca, sus colores, su nombre, su sistema de publicidad y su conocimiento especializado en el tema, beneficiando al franquiciado con una clientela potencial ya establecida. A pesar dela independencia de la que gozan las partes, el franquiciado se encuentra en la obligación de mantener los procedimientos y estándares que han sido establecidos por el franquiciador con el fin demantener la imagen den sistema.
De esta forma, se hacen visibles tres elementos fundamentales del contrato de franquicia, que son, en primer lugar la “licencia de uso de derechos de propiedadindustrial”, gracias a la cual, el franquiciado recibe una licencia por parte del franquiciador en la cual este último le concede una autorización para usar los signos distintivos del negocio en cuestión, talescomo el nombre, la marca, las enseñas, los rótulos, las denominaciones de origen, lemas, entre otros.
En segundo lugar, se encuentra el “know how”, integrado a su vez por cuatro nociones esenciales, laprimera es el secreto, es decir es un conjunto de saberes que no es de conocimiento general y no es de fácil acceso al público, la segunda es que tiene un valor efectivo o potencial, en otraspalabras dependiendo de su novedad, su secreto y la ventaja comparativa que le brinde a quien lo posea el know how tendrá un valor patrimonial, la tercera es que debe existir un control permanente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de Franquicia
  • Contrato de franquicia
  • Contrato de franquicia
  • Contratos Franquicias
  • Franquicia-contrato
  • Contrato De Franquicia
  • Contrato Franquicia
  • contrato de franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS