contratos de franquicia

Páginas: 22 (5293 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
El contrato de franquicia
Sin duda alguna la globalización ha tenido un fuerte impacto en las prácticas comerciales a nivel mundial y, en consecuencia, en el Derecho. A nivel local, se han incorporado nuevas figuras contractuales que, pese a no estar reguladas por ley, se instalaron en nuestro ordenamiento con fuerza; tal es el caso del contrato de franquicia o franchising: un sistema novedosoen nuestro ordenamiento jurídico que, si bien no es acogido por nuestra legislación, se utiliza por comerciantes e industriales en la protección y aseguramiento de sus negocios.
Sus orígenes se remontan al siglo XIX en los Estados Unidos con relación a la empresa “Singer Sewing Machine Company” que adoptó el sistema de distribución de equipos a comerciantes independientes para su comercializaciónpor primera vez. A “Singer” le siguieron “General Motors” en 1898 y “Coca-Cola” en 1899 que adoptaron este sistema de comercialización para ampliar su red de distribuidores. No obstante, muchos autores apuntan que el franchising se impuso en forma generalizada luego de la Segunda Guerra Mundial: “(…) no fue sino hasta el período posterior a la Segunda Guerra Mundial que la aceptación delfranchising pasó a ser un fait accompli [hecho consumado].” Durante este período de auge, también conocido como franchise boom, el sistema se importó a otros países principalmente Francia y Canadá .En nuestro país la figura comenzó a utilizarse en la década de los 80 de la mano de la empresa “Mc Donalds” aunque su aplicación fue extendida en forma inusitada durante la década siguiente. Actualmente, laAsociación Argentina de Marcas y Franquicias es la entidad creada para promover la consolidación y profesionalización del sistema de franquicias, el desarrollo de buenas prácticas comerciales y abogar por las leyes que afectan los diferentes rubros de las empresas franquiciantes y marcas comerciales.

En el marco de lo recién expuesto, el presente trabajo tiene como objetivo describir lasprincipales características del contrato de franquicia así como también analizar sus clausulas y su impacto a nivel jurisprudencial.
1. Concepto y elementos específicos
Como ya fue mencionado anteriormente, el contrato de franquicia es una figura adoptada del derecho comparado no legislada a nivel local. En este sentido cabe aclarar que la palabra franquicia deriva del término en inglés franchise, y seutiliza para identificar a la modalidad contractual por la cual se instrumenta el montaje, puesta en marcha, servicio y atención de una cadena de locales iguales y pertenecientes a la misma marca, a cambio del pago de regalías y comprende todos los componentes del proceso de comercialización, planeamiento, promoción y mecanismos publicitarios, adquisición, producción ventas y análisis permanentede la competencia (Martorell, Ernesto Eduardo; Tratado de los contratos de la empresa, Tomo III; Depalma).
En adición, los autores Garrido y Zago definen a esta modalidad contractual como “el acuerdo basado en una relación de cooperación permanente mediante el cual una de las partes (otorgante o franchisor), titular de un nombre comercial o de una marca con que identifica su empresa o negocio,otorga a la otra (tomador o franchisee) un conjunto de derechos que lo facultan para vender y/o distribuir y/o explotar comercialmente y a su propio riesgo, en un lugar determinado con anterioridad, uno o varios productos y/o servicios, amparándose no solo en la marca identificatoria de los productos sino además en la imagen comercial y en los métodos operativos utilizados.”


Asimismo, elderecho comparado nos ofrece definiciones de diversas normas que gobiernan a este tipo contractual. Por ejemplo, en el año 1987, el Unidroit, Instituto de Derecho dependiente de las Naciones Unidas, recomendó la siguiente definición uniforme de franchising:
“Es una operación de franchising aquella que se conviene entre un franchisor y un franchisee, en el cual el franchisor ofrece o es obligado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de franquicia
  • Contrato de franquicia
  • Contratos Franquicias
  • Contrato de Franquicia
  • Contrato De Franquicia
  • Contrato Franquicia
  • Franquicia-contrato
  • Contrato de franquicia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS