Contratos de garantia

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Contratos de Garantía
Contrato de Hipoteca:
La Hipoteca es un derecho real constituido sobre un inmueble, para asegurar el cumplimiento de una obligación. Es decir, de aquellos que aseguran el cumplimiento de una obligación mediante la concesión de un poder directo e inmediato (real) sobre una cosa ajena.
El contrato de hipoteca es accesorio, solemne y bilateral, dependerá de un contrato decrédito principal, debe constituirse en escritura pública e implica obligaciones para el acreedor y el deudor. (Art. 409 C.C).
En el caso que se otorgue para garantizar deuda ajena, el deudor y el propietario tendrán obligaciones que cumplir. Aunque la deuda sea ajena, este contrato en todo caso será oneroso, es decir a cambio de un precio, en provecho del propietario del inmueble o bien de untercero.
Sus regulaciones legales están contempladas en los artículos del 409 al 425 del C.C.
Los elementos subjetivos de la hipoteca son el deudor o garante y un acreedor, en la constitución del derecho real de hipoteca, no es necesaria la comparecencia del acreedor. No obstante, se requiere el acuerdo de voluntades en forma tácita o expresa. Para que éste sea tal y no simple hipoteca, deben estarpresentes las voluntades de acreedor y deudor o garante.
Para la registración de una hipoteca, su constitución requiere de los siguientes requisitos:
* Constituirse en escritura pública, no requiere de la comparecencia del acreedor, para deuda ajena además del dueño del inmueble debe comparecer también el deudor, se debe indicar sus nombres completos y sus calidades, asimismo se debe indicarel nombre completo y calidades del acreedor.
* La escritura debe indicar el monto, el plazo y la forma de pago del crédito. Los interese que devenga si los hay, su forma de pago y demás condiciones del contrato de crédito.
* Citas del inmueble que se hipoteca, y la descripción completa del mismo.
* Debe limitarse la responsabilidad del bien que garantiza la obligación, cuando seanvarios bienes los que se hipotecan, debe limitarse la responsabilidad de cada uno dentro del crédito.
* Se puede renunciar en la escritura de hipoteca, a los trámites del juicio ejecutivo, también se puede fijar la base para el remate y el grado.
* La finca hipotecada puede dividirse materialmente o reunirse solo una vez.
* No es posible reunir fincas si soportan hipotecas a favor dedistintos acreedores.
* La hipoteca prescribe diez años después de su vencimiento, si no ha operado interrupción.
* Si al constituirse la hipoteca, se indica su grado, este debe ser el que continúe consecutivamente, si el inmueble soporta varias hipotecas.
* Indicar las citas del plano catastrado.
* Pagar los derechos y timbres correspondientes.
Dentro de los movimientos registralesque se le pueden realizar a la Hipoteca se encuentran:
* La Cesión de Crédito.
* Modificación de Crédito.
* Ampliación del Crédito.
* Novación de Deudor.
* Cancelación de Hipoteca.
Cada uno de estos movimientos tiene requisitos establecidos para que pueda ser posible su inscripción en el Registro Público.
Las Cédulas Hipotecarias:
La constitución de Cédulas Hipotecarias que sepresenta al Registro Público, debe ser por medio de escritura pública y contener la comparecencia del deudor, o bien del dueño de la finca, el monto, el plazo, los datos de inscripción de la finca que queda hipotecada, el grado de la cédula hipotecaria, los tipos de interés, los cuales se cancelarán junto con el capital. (Art. 430 C.C).
Tienen un tratamiento doctrinario similar al de la hipotecacomún, pero entre las distinciones prácticas se encuentran:
* Las Cédulas Hipotecarias no comprometen todo el patrimonio del deudor, mientras que en la hipoteca, el deudor responde por el saldo en descubierto, en caso de remate del bien hipotecado, en las Cédulas Hipotecarias toda la responsabilidad recae sobre el bien gravado.
* Es un gravamen impuesto a una finca para garantizar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos de garantia
  • Contratos de garantia
  • Contrato y garantias
  • Garantias De Los Contratos
  • Contrato Y Garantia
  • contratos y garantias
  • Contratos De Garantia
  • contrato de garantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS