Contratos de joint venture

Páginas: 21 (5057 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
CONTRATOS DE JOINT VENTURE
por José Luis Tamez de Gyves
tamez@ciberlex.com

INDICE

1.- INTRODUCCION
2.- FORMAS DE ASOCIACION ANTERIORE AL CONTRATO DE JOINT VENTURE
2.1.- MERGERS
2.1.- ACQUISITIONS
2.2.1.- EJEMPLO DE ACQUISITION
3.- ELEMENTOS DE CREACION DE UN CONTRATO DE JOINT VENTURE
4.- SINGULARIDAD DE LOS CONTRATOS DE JOINT VENTURE
5.- COMENTARIOS EN RELACION A ALGUNOS DE LOSELEMENTOS QUE NORMALMENTE INTEGRAN UN CONTRATO DE JOINT VENTURE
5.1.- CLAUSULA DE PROPOSITO Y ALCANCE DEL JOINT VENTURE
5.2.- FIRMA Y CONDICIONES DE LA FIRMA DE UN CONTRATO DE J.V.
5.3.- DOCUMENTOS AUXILIARES AL CONTRATO DE J.V.
5.4.- APORTACIONES DE CAPITAL Y CONSTITUCION DE LA EMPRESA
5.5.- ADMINISTRACION
5.6.- REQUERIMIENTOS LEGALES
5.7.- DERECHOS SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL5.8.- CLAUSULAS RELATIVAS A IMPUESTOS
5.9.- CLAUSULA DE MONEDA
6.- LA REALIDAD DE LOS JOINT VENTURES
7.- MUESTRA DE UN CONTRATO DE JOINT VENTURE
8.- EJEMPLO PRACTICO DE UN JOINT VENTURE
9.- CONCLUSION

1.- INTRODUCCIÓN
Un contrato de Joint Venture típicamente incluye un acuerdo entre dos o más partidos o compañías (socios) para contribuir con recursos a un negocio común. Estos recursospueden ser materia prima, capital, tecnología, conocimiento  del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos. Los socios en un Joint Venture normalmente siguen operando sus negocios o empresas de manera independiente a la nueva empresa común o Joint Venture, lo cual es una de las razones primordiales por las que este tipo de Sociedad, si se le pudiera llamar así,ha tenido mayor éxito sobre los mergers o acquisitions, en los últimos años. En el presente estudio se ha acudido a las fuentes de información existentes, y se omite la doctrina, ya que hasta la fecha son muy pocos los autores que han tocado este tema. A su vez se anexa dentro del presente Trabajo una reproducción de un contrato de Joint Venture, para una mayor comprensión del tema.
2.- FORMAS DE ASOCIACION ANTERIORES AL CONTRATO DE JOINT VENTURE
Con la finalidad de poder comprender mejor lo que es un Joint Venture, debemos mencionar brevemente sus antecedentes, es decir las formas de asociación corporativa anteriores, las cuales son los mergers y los acquisitions.
2.1.- MERGERS
Antes de continuar, debemos mencionar lo que es un merger, y lo que es un acquisition. Se conoce en elmundo financiero y legal  al merger como la combinación de dos o más negocios o empresas, en una sola, perdiendo los negocios o empresas que se adhieren o fusionan con la empresa principal su identidad independiente, es decir que solo la compañía principal  mantiene su nombre y personalidad jurídica, adquiriendo los derechos de las partes que se integraron a la misma. Un merger puede ocurrir a travésde la venta del capital de una empresa, incluyendo propiedades, materiales, dinero en efectivo, etc.,  pudiendo ser el pago por estas en efectivo o con acciones de la empresa compradora. El comprador puede decidir en lugar de adquirir las acciones de la otra compañía, convertirse en una empresa holding, y de esta forma disolver a la compañía ahora subsidiaria.
2.2.- ACQUISITIONS
Ahora en loreferente a los acquisitions, se entiende por este termino, a la acción por la cual una empresa adquiere a otra, pudiendo ser esto por un contrato de compraventa, por recibirla como pago de una deuda, o por cualquier otra de las formas de adquirir la propiedad.
2.2.1 EJEMPLO DE ACQUISITION
A continuación presento un ejemplo de un caso de acquisition, entre una compañía Europea y una Norteamericana.Una de las compañías más fuertes en Europa dedicada a la producción de componentes electrónicos de precisión, buscaba expander su posición en ciertos segmentos del mercado Norteamericano, esta compañía a través de INTERCON (Agencia especializada en la localización de socios comerciales), contacto a ciertas compañías Norteamericanas que abarcaban los segmentos del mercado que a la compañía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de Joint Venture
  • Contrato de joint venture
  • Contrato De Joint Venture
  • Contrato de joint venture
  • Contrato joint venture
  • CONTRATO JOINT VENTURE
  • Contratos de joint venture
  • Contrato joint-venture

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS