Contratos de Obra a Precio Alzado

Páginas: 18 (4409 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO





I N T R O D U C C I O N



Hablar del contrato de obras a precio alzado, en el cual una persona, llamada empresario, se obliga a ejecutar una obra en beneficio de otra, denominada dueño o propietario, quien se obliga a pagar por ella un precio cierto.

Leopoldo Aguilar Carbajal da la siguiente definición: “Es un contrato por medio del cual unade las partes, llamada empresario, se obliga a realizar una obra, mueble o inmueble, suministrando los materiales necesarios y tomando a su cargo el riesgo de su ejecución, a cambio de una remuneración que se obliga a pagarle el dueño de la obra.”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación indica en una ejecutoria:

El artículo 2616 del Código Civil para el Distrito y TerritoriosFederales establece: “El contrato de obras a recio alzado, cuando el empresario dirige la obra y pone los materiales. De esto puede decirse que el contrato de obra es aquel por el que una persona (llamada empresario o contratista) se obliga a ejecutar una obra en beneficio de otra, quien se obliga a pagar por ella un precio cierto. El objeto de este contrato es la obra concluida yejecutada; el trabajo es factor importante en él, pero no es más que el medio de llegar hasta la conclusión de la obra.”

El artículo 2606 dispone que quienes prestan y reciben los servicios profesionales pueden fijar, de común acuerdo, retribución debida por ellos. Este precepto se refiere al contrato de servicios profesionales. Ahora bien, si en un caso el actor se obliga a ejecutar una obra enbeneficio del demandado, quien se obligó a pagar por ella determinado precio, y para esto el demandante presentó al demandado el presupuesto o las especificaciones que sirven de




base para la obra construida, y además el actor presenta planos para la ejecución de la obra, estos elementos constituyen el contrato.



CONCEPTO

El contrato de obra a precio alzado es aquelpor virtud del cual una persona, llamada empresario, se obliga a ejecutar una obra en beneficio de otra, llamada dueño o

propietario, quien a su vez se obliga a pagar por ella un precio cierto. El licenciado Leopoldo Aguilar Carbajal da la siguiente definición: “Es un contrato por medio del cual una de las partes, llamada empresario, se obliga a realizar una obra, mueble oinmueble, suministrando los materiales necesarios y tomando a su cargo el riesgo de su ejecución a cambio de una remuneración que se obliga a pagarle el dueño de la obra.”



Clasificación según Víctor Castillón iluna

CLASIFICACION
El contrato de obra es típico, principal, formal, de tracto sucesivo, bilateral, oneroso, conmutativo o aleatorio y de naturaleza intuitu personae.
Es típicoporque se encuentra regulado por el código civil, no obstante, es menester señalar que en requiere de otro para su subsistencia.
Es formal en el caso de que se otorgue por escrito, no obstante, la ley de la materia no
establece que el contrato de obra a precio alzado debe constar necesariamente por escrito.
Es de tracto sucesivo porque el empresario que se obliga a realizar la obra locumplirá
durante un determinado periodo de tiempo.
Es bilateral porque ambas partes tienen obligaciones y derechos recíprocos. Es oneroso porque contienen provechos y gravámenes recíprocos.
Es conmutativo porque las prestaciones, provechos y gravámenes que derivan del contrato son plenamente conocidas por las partes desde la celebración del contrato, no obstante, cabe considerarque el costo de los materiales puede variar durante el desarrollo de la obra en tal caso, el contrato también seria aleatorio
Dependiendo de la modalidad que elijan las partes al celebrar el contrato

NATURALEZA JURIDICA

Entre el contrato de obras a precio alzado y el contrato de trabajo existe la semejanza de que en ambos una persona presta un servicio, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO
  • Contrato de obra a precio alzado
  • contrato de obra a precio alzado
  • Contrato de obra a precio alzado
  • Contrato de obra a precio alzado
  • Contrato De Obra A Precio Alzado
  • CONTRATO DE OBRA A PRECIO ALZADO
  • Contrato de Obra a Precio Alzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS