Contratos De Servicios Turísticos

Páginas: 18 (4465 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
CONTRATOS DE SERVICIOS TURÍSTICOS.
1. Introducción.
El turismo representa un importante porcentaje en el PIB del país, lo que lleva a plantearse a algunos autores la creación de un derecho turístico en sentido estricto. Aunque las relaciones que se establecen entre los profesionales del sector y los particulares son de derecho privado y ya se regulan por el código de comercio, el código civil yalgunas leyes especiales. También el derecho administrativo y el fiscal aportan ciertas normas a esta actividad.
La ley 48/1963, de 8 de julio, es la primera ley que aparece en el ordenamiento español en materia turística y define el turismo como: "movimiento y estancia de una persona fuera de su lugar habitual de trabajo o de residencia por motivos diferentes de los profesionales habituales enquienes lo realizan"; y el derecho de turismo, si es que se puede definir, como: "conjunto de principios, preceptos y reglas a que están sujetas las instituciones y las relaciones nacidas del turismo, así como, las normas o el derecho que disciplinan las personas (físicas o jurídicas), los bienes materiales e inmateriales, las actividades, los lugares y los contratos que se refieran al turismo".Al ser tantas las personas y actividades relacionadas con el turismo, la UE se ocupa desde los años 70 de dictar normas que protejan a los usuarios o consumidores del sector ante los posibles abusos de los profesionales:
-Resolución del Consejo Europeo de 1975 y 1981,
-Comunicación de la Comisión al Consejo de 1986, es la más importante porque insta a que se dicten normas que protejan a losconsumidores y usuarios al mismo tiempo que ordena y armoniza las normas en el ámbito europeo.
En esta comunicación aparece también un concepto de turismo: "todos los viajes con fines recreativos también de negocios por motivos de salud o de estudios siempre que la duración sea superior a 24 horas".
La UE prioriza el hacer frente dentro de Europa a dos grandes potencias en el sector: EEUU y Japón.Se hace un estudio del sector y surge una directiva que define en cierto modo el concepto de viajes todo incluido (hoy contrato de viaje combinado), en la que se establece la protección de los usuarios, la responsabilidad de los agentes, los derechos y deberes de cada uno de ellos, las obligaciones y derechos de los turoperadores; en definitiva, regula el turismo.
2. Contrato de Hospedaje.
Es unode los más importantes dentro del sector turístico. Tiene dos definiciones: el alojamiento hace referencia al establecimiento que presta el servicio (apartamentos, hoteles, bungalows, etc.), y también al servicio en sí.
Cada sector tiene su propia normativa donde las relaciones son privadas, aunque se rigen por muchas normas de derecho público.
Albergar u hospedar es la cesión onerosa del usoprivativo o compartido de determinados locales o habitaciones (también otras dependencias) destinada generalmente a la pernoctación. En el alojamiento, generalmente, no va incluida la manutención, que suele ser una actividad complementaria.
Este servicio se presta mediante un contrato, denominado de hospedaje, que no está regulado en el código civil como tal, aunque los artículos 1783, 1784,1922.5 y 1967.4 hacen referencia a él. Por eso es fundamental el acuerdo al que lleguen las partes. Sólo en caso de incumplimiento o de que no esté claro lo acordado se recurrirá a la sección del código civil dedicada a los contratos básicos, basándonos en la analogía (el contrato de hospedaje se puede asemejar al de prestaciones de servicios), o al derecho administrativo o fiscal.
Concepto: contratopor el que una persona se obliga a prestar alojamiento a otra con los correspondientes servicios, con o sin el suministro de alimentos. El objeto es el uso pacífico de ese local o habitación y los servicios complementarios anexos a la misma, o que sean comunes al edificio. Este objeto se encuentra en el artículo 7 de la Orden Ministerial de 15 de septiembre de 1978.
Características: Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Servicios Turisticos
  • CONTRATO DE MEDIACION SERVICIOS TURISTICOS
  • Servicio Turistico
  • Servicios turisticos
  • Servicios turisticos
  • SERVICIOS TURISTICOS
  • Servicio Turistico
  • Servicios Turisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS