Contratos de suministros

Páginas: 28 (6834 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

El contrato de suministro viene experimentando, hace ya algunos años, un auge gracias a su continua utilización; por ejemplo, en empresas especializadas en el suministro de bienes (cualquier tipo de mercancía para el comercio) y servicios (electricidad, agua potable, televisión por cable, Internet). Pero en nuestro país esto se ha adaptado a otras figuras contractuales.

Cobracada vez más importancia en esta época de globalización económica estar a la vanguardia en regulación de nuevas figuras contractuales, y no es que este contrato sea muy novedoso, sino que no se ha tomado con la importancia que amerita. Frente esta situación es sorprendente ver que no existe regulación de este contrato en nuestro país, y es algo que se debe tomar en cuenta en un futuro cercano.El constante proceso de cambio en que se encuentra el mundo económico y concretamente las necesidades de la producción y del tráfico de la vida industrial y comercial han alterado los tipos clásicos contractuales.

Esta realidad ocasiona que constantemente surjan matices especiales inspirados por las partes interesadas, que se encargan de darle forma y proporcionan de ese modo el materialnecesario para que las instituciones alcancen su consagración legal.

Este es uno de los contratos nominativos recientes. Fue totalmente ignorado hasta 1942. En cuya oportunidad aparece regulado por primera vez en el Código Civil Italiano.

Se incorpora en los contratos nominados por la necesidad de las empresas industriales de contar con stocks de mercaderías. En el Perú recién se regula estecontrato al incluirlo en el Código Civil de 1984.

El fenómeno expuesto se da en el contrato de suministro, cuyas raíces remotas se encuentran en Roma, pero que ha crecido en importancia paralelamente a la evolución de la gran empresa que necesita defender los costos y abastecerse de materias primas e insumos para formar stocks que aseguren los requerimientos de la clientela.

Cabe mencionar que lasignificación del suministro no sólo se da en la actividad industrial y comercial sino que transciende a relaciones de tipo cotidiano vinculados con la satisfacción de necesidades vitales y también se manifiesta en la contratación propia de la administración pública.

A pesar del origen en forma realmente curiosa, ni la legislación comparada ni la doctrina se ocupa mayormente del suministro, nosolo en el Perú sino en la mayoría de los países. Dicho en otros términos, casi no ha habido acciones para establecer soluciones normativas respecto de un contrato que, sin embargo, se da con tanta frecuencia y que tiene resaltante repercusión económica.

Como veremos más adelante (Antecedentes Históricos del suministro), el Código Civil Italiano fue uno de los pioneros en cuanto respecta a lospreceptos específicos referidos al suministro, en momentos en los que tal contrato era atípico, condición que generaba una cierta inseguridad jurídica, cosa que en la actualidad ha sido superada, al considerarse darle al suministro una categoría típica o nominada, y como es comprensible, nuestro sistema ha utilizado el tratamiento europeo como modelo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Alrespecto es menester hacer una breve reseña histórica del contrato de suministro, toda vez que diversas formas de suministro existieron desde tiempos remotos en el campo del derecho público con el fin de asegurar la provisión de víveres, armas y utensilios a los ejércitos o para la ejecución de obras públicas o la adquisición de bienes para la satisfacción de las necesidades del Estado, así como para lasatisfacción de los servicios públicos prestados por el Estado a la colectividad.

Algunos autores señalan su origen en el antiguo Derecho Romano y su desarrollo en la antigua Edad Media, para luego ser ignorado por las legislaciones hasta 1942, en que fue incorporado al Código Civil italiano de 1942 y posteriormente, en 1984 al Código Civil peruano.

Hay igualmente en el derecho medieval...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de suministro
  • Contrato De Suministro
  • CONTRATO SUMINISTRO
  • CONTRATO SUMINISTRO
  • Contrato Suministro
  • El Contrato De Suministros
  • CONTRATO DE SUMINISTRO
  • Contrato de suministro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS