Contratos de tabajos especialesr

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
INTRODUCCION
En este trabajo que presentamos a continuación estableceremos los diferentes tipos de contratos de trabajos especiales según el código laboral de la República Dominicana. Tales como: la protección de la maternidad en el ámbito laboral, el trabajo de los menores, de la formación profesional, el trabajo de los domésticos, el trabajo a domicilio, el trabajo de campo, sobre eltransporte terrestre y marítimo, vendedores y viajantes de comercio y sobre el trabajo de los minusválidos. En cada una de estas denominaciones se expresara detalladamente los derechos y obligaciones de los trabajadores y empleadores para conciliar sus respectivos intereses.











CONTRATO DE TRABAJO

Es aquel por el cual una persona se obliga mediante una retribución a prestar unservicio personal a otra bajo la dependencia y dirección inmediata o delegado de ésta según lo establece el artículo primero del código de trabajo de la República Dominicana.

El contrato de trabajo no es el que consta en un escrito, sino el que se ejecuta en hechos. Es nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido en simulación o fraude a la ley laboral, sea aparentando normascontractuales no laborales, interposición de personas o de cualquier otro medio.

El contrato de trabajo puede ser por tiempo indefinido, por cierto tiempo, o para una obra o servicio determinado.

CONTRATO DE TRABAJOS ESPECIALES

Son los contratos relativos al servicio doméstico, al trabajo del campo, al trabajo a domicilio a los transportes a los vendedores, viajantes de comercio y otrossemejantes y a los minusválidos, están sometidos al régimen especial que para cada uno de ellos se establece en este Código.

DEL TRABAJO DE LOS DOMESTICOS

Art. 258. Trabajadores domésticos son los que se dedican de modo exclusivo y en forma habitual y continua a labores de cocina, aseo, asistencia y demás, propias de un hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular, que no importenlucro o negocio para el empleador o sus parientes.

No son domésticos los trabajadores al servicio del consorcio de propietarios de un condominio.
Art. 259. El contrato de trabajo de los domésticos se rige exclusivamente por las disposiciones de este título.

Art. 260. Salvo convenio en contrario, la retribución de los domésticos comprende, además de los pagos en dinero, alojamiento yalimentos de calidad corriente.
Los alimentos y habitación que se den al doméstico se estiman como equivalentes al cincuenta por ciento del salario que reciba en numerario.

Art. 261. El trabajo de los domésticos no se sujeta a ningún horario; pero éstos deben gozar, entre dos jornadas, de un reposo ininterrumpido de nueve horas por lo menos.

Art. 262. Los trabajadores domésticos disfrutan deldescanso semanal establecido en el artículo 163.

Art. 263. Los trabajadores domésticos tienen derecho a dos semanas de vacaciones remuneradas cada vez que cumplan un año de servicio.

Art. 264. Todo trabajador doméstico tiene derecho a que su empleador le conceda los permisos necesarios para asistir a una escuela, siempre y cuando sea compatible con su jornada.

Art. 265. Si el domésticocontrae una enfermedad por contagio directo de uno de los miembros de la familia a la cual presta servicios, tiene derecho a gozar de un salario íntegro hasta su completo restablecimiento.






DEL TRABAJO A DOMICILIO

Art. 266. Trabajo a domicilio es el que ejecutan los trabajadores en el local donde viven, por cuenta de una o más personas físicas o morales, las cuales son consideradascomo empleadores.
También es trabajo a domicilio el que es ejecutado por los trabajadores en un local o taller distinto al de las personas por cuya cuenta trabajan.

Art. 267. Empleador de trabajo a domicilio es cualquier persona física o moral que contrata labores para ser realizadas en el domicilio del trabajador, o en un local cualquiera que no sea el de la empresa o establecimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos de tabajo
  • Contrato De Tabajo
  • Subordinación
  • Tabajo
  • Tabajos
  • Tabajo
  • Tabajo
  • tabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS