Contratos de trabajo

Páginas: 20 (4820 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
LOS CONTRATOS DE TRABAJO

1.- EL CONTRATO DE TRABAJO
Para los trabajadores del régimen de la actividad privada, aplicable a todos los empleadores privados y muchas instituciones y empresas del Estado, la contratación laboral está regulada en los artículos 4° y 5° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (en adelante LPCL),aprobado mediante Decreto Supremo N° 003-97-TR, se señala, respectivamente, que: “En toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado”, y que “los servicios para ser de naturaleza laboral, deben ser prestados en forma personal y directa, solo por el trabajador como persona natural (…)”.
Para el Dr. Carlos BlancasBustamante “tres son los elementos constitutivos de la relación laboral –o del contrato de trabajo- que la doctrina, la legislación y la jurisprudencia admiten pacíficamente: a saber, la prestación personal del servicio, la remuneración y la subordinación o dependencia" (BLANCAS BUSTAMANTE, Carlos. “Derechos fundamentales de la persona y relación de trabajo. PUCP. Lima. 2007. P. 87).
NEVESMUJICA, señala que “los elementos esenciales –prestación personal, subordinación y remuneración- no pueden faltar en un contrato, y nos permiten distinguirlo de otro de naturaleza civil o comercial” (NEVES MUJICA, Javier. “Introducción al Derecho del Trabajo”. PUCP. Lima. 2004. P. 29).
Para TOYAMA MIYAGUSUKO, el contrato de trabajo puede ser entendido como: un negocio jurídico por el cual eltrabajador presta sus servicios personales por cuenta ajena en una relación de subordinación a cambio de una remuneración (TOYAMA MIYAGUSUKO, Jorge. “Instituciones del Derecho Laboral”. 2da edición. Gaceta Jurídica. Lima. 2005. P. 93).
En ese contexto, existe un contrato de trabajo cuando se arriba a un acuerdo de voluntades entre el trabajador y el empleador, por el cual el primero se compromete aprestar sus servicios en forma personal y remunerada; y el segundo se obliga al pago de una remuneración previamente acordada, con facultades para dirigir, fiscalizar y sancionar los servicios prestados en virtud de un vínculo de subordinación. A ello hay que agregar además la ajenidad como presupuesto esencial, debido que todo contrato de trabajo supone una prestación en un régimen de ajenidad –uncontrato por cuenta ajena- es decir el trabajo debe ser prestado para otra persona, es por ello que los frutos o resultados de la fuerza laboral son del empleador, pero los riesgos de la actividad son asumidos por el empleador.
De ello, podemos deducir que los elementos esenciales de todo contrato laboral son tres: prestación personal, remuneración y subordinación.












1.1.-Elementos esenciales del contrato de trabajo

1.1.1.- Prestación personal
La premisa fundamental en este acápite se centra en establecer que en una relación laboral, el trabajador siempre va a ser una persona natural, a diferencia del empleador que puede ser una persona jurídica, en consecuencia es la persona concreta de trabajador quien debe de ejecutar la prestación comprometida, pero sinasistirse por dependientes a su cargo, sin poder incluso transferir tal responsabilidad a terceras personas.
La Ley de Productividad y Competitividad laboral en su artículo 5° regula este requisito, estableciendo que en forma excepcional se puede tener la colaboración de familiares directos que dependan de él, siempre que ello sea usual dada la naturaleza de las labores.
En conclusión, lo quese exige es que la prestación por parte del trabajador debe ser personalísima –intuito personae- y no puede ser delegada a terceros, de tal manera que si el trabajador deja de laborar por razones diversas que pueden ir desde un accidente laboral, licencia, incapacidad temporal, maternidad o fallece, la relación laboral se suspende o extingue, según los casos, de tal manera que la persona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS