Contratos de trabajo

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín
Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela de Administración de Empresas
Cátedra: Legislación Laboral
Profesora: Ana Fernández
Sección: P521

Contrato De Trabajo

Realizado Por:
Emma Colina
C.I. 25.907.347
Tulio González
C.I. 16.149.917
Hebert RomeroC.I. 18.831.792
Mayelin Semprún
C.I. 20.371.368
Iriana Quintero
C.I 19.811.857

Maracaibo, Octubre del 2010
1. Defina contrato de trabajo y comente su diferencia con la relación laboral.

El artículo 67 de la Ley Orgánica de Trabajo define el contrato de trabajo como aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante unaremuneración.

Según Sainz, C (1991:113) la conceptualización de esta norma apunta a reglamentar mediante un contrato que tiene ya naturaleza laboral, las vinculaciones entre quien presta un servicio personal y el que lo recibe.

En dicha definición entendemos que en el contrato de trabajo la persona se obliga a prestar un servicio a otro porque existe un contrato establecido que le dicta normas a ladicha persona como el horario de trabajo, entre otras cosas más, por eso es una persona dependiente o subordinada para así llegar a tener una remuneración por sus servicios prestados.

Las diferencias entre el contrato de trabajo y la relación laboral son:
CONTRATO DE TRABAJO | RELACIÓN LABORAL |
Existe un contrato en físico. | Se presume su existencia. (No existe un contrato físico). |Obliga a la persona a prestar su servicio. | No obliga a la persona a prestar su servicio. |
Existe un tiempo establecido del contrato. | No existe un tiempo establecido. |

2. Explique las características del contrato de trabajo.

Las características del contrato de trabajo son las siguientes:

-El ser consensual en cuanto a que el contrato se perfecciona por el simpleconsentimiento de las partes o manifestación de voluntad, sin estar sujeto a ninguna formalidad.

-Es bilateral toda vez que surgen obligaciones recíprocas para ambas partes, de allí la exigencia de deberes y derechos.

-Es oneroso porque las partes se benefician recíprocamente en atención a la contraprestación.

-Es conmutativo ya que las prestaciones de ambas partes son ciertas y determinadas, valedecir cada quien conoce y acepta las condiciones.

-Es de ejecución continuada o tracto sucesivo por cuanto sus efectos no se agotan en un solo acto, sino que se van sucediendo en el curso de la relación.

-Es un contrato personal por lo que respecta al trabajador, debido a que éste se obliga necesariamente a prestar sus servicios en forma personal.

3. Explique la clasificación delcontrato de trabajo de acuerdo al tiempo de duración tomando en cuenta límites y procedencia de contrato de tiempo determinado.

De conformidad con el art. 72 ejusdem, el contrato de trabajo se clasifica: a tiempo indeterminado, determinado o para una obra determinada.

-Contrato a tiempo indeterminado: Será considerado como tal aquél cuando no aparezca expresada la voluntad de las partes enforma inequívoca de vincularse para una obra determinada o por tiempo determinado.

-Contrato a tiempo determinado: Este contrato por oposición (indeterminado) es restringido en el tiempo, y se circunscribe su tiempo de duración a un periodo preestablecido que las partes señalan en este contrato, tiene la característica que el termino de vigencia concluirá por la expiración del plazo convenido;también se da una característica especial que no perderá tal condición especifica cuando fuese objeto de una prorroga, pero en caso de que se produzcan sucesivas prorrogas se debe entender que las partes se quisieron vincular y obligarse por un contrato a tiempo indeterminado, a no ser que existan razones especiales que justifiquen dicha prorroga, todo de conformidad con el art. 74 ejusdem....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS