Contratos De Trabajos Especiales

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACION
“CONTRATOS DE TRABAJOS ESPECIALES”











NOMBRE: Patricia Barnett Urzua
FECHA: 05 Octubre de 2012


Contrato de trabajadores de casa particular

El Código del Trabajo, en el artículo 146, define a los trabajadores de casa particular como aquellas “personas naturales que se dediquen en forma continua, a jornada completa o parcial, alservicio de una o más personas naturales o de una familia, en trabajos de aseo y asistencia propios o inherentes al hogar”.
Además, el código establece que las personas que realicen labores similares a las de casa particular en instituciones de beneficencia social se rigen también por este tipo de contrato (por ejemplo, auxiliares de aseo o educadores en ONG, Fundaciones, etc.). Finalmente,también se aplica a los choferes de casa particular.
Las principales estipulaciones de este contrato son:
• Las dos primeras semanas serán entendidas como período de prueba, pudiéndose poner término al contrato, sin invocar causal alguna, por cualquiera de las partes. Para poner término al contrato durante estas dos semanas, será necesario avisar con tres días de anticipación y pagar el tiempo servido.• La jornada de trabajo de quienes se desempeñen “puertas afuera” depende del pacto entre las partes, pero no podrá ser superior a doce horas diarias, con una hora imputable a la colación. La jornada de los trabajadores “puertas adentro” también depende del pacto entre las partes, pero éstos deben tener al menos 12 horas de descanso absoluto (incluidas las horas destinadas a la comida).
• Lostrabajadores puertas adentro tienen derecho a un día completo de descanso a la semana, el que puede ser fraccionado en dos medios días, a solicitud del trabajador.
• El sueldo mínimo de los trabajadores de casa particular equivale al 75% del sueldo mínimo nacional.
• Si fallece el jefe de hogar, el contrato de trabajo entre el trabajador de casa particular subsiste con el resto de los integrantesde la familia.
• El empleador deberá pagar las cotizaciones previsionales y además, depositar mensualmente una cantidad equivalente al 4,11% de la remuneración bruta en una libreta especial, que podrá ser girada por el trabajador al momento del despido, cualquiera sea la causa de terminación del contrato.
• En los casos de enfermedad del trabajador, el empleador deberá dar de inmediato aviso alorganismo de seguridad social respectivo y estará además, obligado a conservarle el cargo, sin derecho a remuneración, por ocho días, si tuviera menos de seis meses de servicios; durante quince días, si hubiera servido más de un semestre y menos de un año, y por un período de hasta treinta días, si hubiera trabajado más de doce meses.



Contrato de trabajo de futbolistas profesionales

Laregulación legal del futbolista se encuentra en el decreto con fuerza de ley Nº 1 del 14 de Julio de 1970, que se conoce como el "estatuto de los deportistas profesionales", el que se aplica sólo al futbolista y no a otros trabajadores del fútbol, como el médico de banca, entrenador, kinesiólogo del equipo, utilero, etc.
Este DFL señala que el trabajador puede recibir una retribución permanenteque no forma parte de la remuneración, que es pactada por las partes y de carácter no imponible (se concibe como una especie de bonificación).
Los futbolistas están excluidos de las normas relativas a la jornada de trabajo, de remuneración mínima y de despido.
En todo caso, el empleador está obligado a pagar cotizaciones previsionales, la que es cancelada por la central de fútbol, a nombre delclub y por un monto equivalente a "un sueldo vital escala A de Santiago", monto que asciende a unos $3800 mensuales. Cabe señalar que todos los futbolistas cotizan en el Instituto de Normalización Previsional (INP), pudiendo ingresar a una AFP sólo mediante cotización voluntaria.
Finalmente, es preciso establecer que todos los contratos de futbolistas son a plazo fijo, no pudiendo transformarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATOS ESPECIALES DE TRABAJO
  • Modalidades especiales de contrato de trabajo
  • contratos especial de trabajo
  • Modalidades Especiales Del Contrato De Trabajo
  • contratos especiales de trabajo
  • Contratos especiales de trabajo
  • contratos especiales de trabajo
  • contratos de trabajo especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS