Contratos De Utilizacion De La Nave

Páginas: 34 (8452 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Contratos de utilización de la Nave (fletamento)

Dentro del negocio marítimo además de la operación Liner, como señaláramos anteriormente, existe la modalidad Tramp y ésta opera a través de contratos, mal llamados de alquiler, de los buques, conocidos internacionalmente en el medio como contratos de fletamento o charter party.

A saber son contratos que según sus clausulas y la utilidad delos mismos podrán ser de tiempo, por viaje, a casco desnudo o COA, siendo éste último una especie mixta de contratación de un buque y sus espacios de carga.

Cabe destacar que estos contratos trabajan bajo clausulas modelos y no todos tienen las mismas o todas ellas. Los tipos de cláusulas son las siguientes:

Cláusulas Condición (Conditions): pueden haber modelos de contratos que no las tengano que puedan tener 1 o más de ellas; este tipo contiene términos esenciales que, en caso de incumplimiento, dan derecho a cualquiera de las partes para resolver el contrato.

Cláusulas garantía (warranty): pueden haber modelos de contratos que no las tengan o que puedan tener 1 o más de ellas; contienen términos no esenciales, que en caso de incumplimiento, dan derecho a cualquiera de laspartes para demandar por daños y perjuicios.

Cláusulas intermedias (intermediate): pueden haber modelos de contratos que no las tengan o que puedan tener 1 o más de ellas; contienen términos no esenciales, que dependiendo del grado de incumplimiento, pueden convertirse en esencial y resolver el contrato, son muy usadas por los navieros ingleses.

Cláusulas anexas o adicionales (additional):tratan todo lo adicional que por la voluntad de las partes se agreguen a lo estipulado según el modelo utilizado.

Tips sobre los contratos de fletamento:

✓ Los contratos de fletamento se realizan verbalmente o a través de comunicaciones cortas con el bróker y luego es que se materializa por escrito.

✓ Los modelos de contratos también se han identificado como:

.-Pro-owner: son aquellos que cuya redacción y clausulado beneficia al dueño o armador del buque (pro-dueño). Los contratos internacionales tienden a direccionarse en este sentido.

.- Pro-charter: son aquellos que cuya redacción y clausulado beneficia al fletador del buque (pro-fletador). Los contratos de carácter privado suelen direccionarse en este sentido.

✓ Debe tomarse en cuentaque la modalidad tramp moviliza más del 70% de la carga mundial y utiliza modelos de contratos de fletamento, a diferencia del liner que trabaja con el B/L.

✓ Hay que tener en cuenta la realización de buenas traducciones y redacciones de los contratos de fletamento, ya que alguna falla en estas podría traer problemas de interpretación de las obligaciones y derechos constituidos en ellos y porende millonarios problemas para cualquiera de las partes.

✓ El contrato de fletamento puede tener enmiendas, inserciones y tachaduras (amendments, delete, insert). Si bien las tachaduras no están permitidas en la legislación venezolana, ante estos contratos internacionales hay que obviar dichas disposiciones, aunado esto al hecho cierto de que en su gran generalidad los problemas quepuedan presentarse alrededor del contrato, se solucionan en jurisdicción norteamericana, inglesa o por arbitrajes realizados ante los centros de arbitraje de Nueva York o Londres.

✓ Los modelos se suelen llenar a mano por el dinamismo del negocio.

✓ Todo se negocia

✓ A los contratos de fletamento se les debe identificar las clausulas de garantía, condicionales, principales oimportantes y las normales.

✓ Todos los modelos de contrato pueden tener:

a) Identificación de las partes

b) Preámbulo (con cuadros para rellenar con los datos)

c) Parte I: Características del contrato, hace referencia a los cuadros de la parte b.

d) Parte II: redacción de las clausulas.

e) Anexos: compuesto por las clausulas especiales –amendments-....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de explotación naviera
  • CONTRATO DE COMPRA VENTA DORA NAVA
  • Contratos De Utilizacion De Buques
  • CONTRATO UTILIZACION DE BUQUE
  • contrato de utilización de buques
  • Formularios de contrato de utilización de buques
  • Contratos De Utilización De Un Buque
  • Navara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS