Contratos de vasallaje

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
CONTRATOS DE VASALLAJE

El contrato de vasallaje es el creador de las relaciones feudales entre señor y vasallo. Se verificaba mediante una serie de actos y ceremonias, las cuales describimos a continuación:
1) El homenaje, por el cual un hombre libre se declaraba vasallo de otro hombre igualmente libre. Se componía de dos partes: la declaración de voluntad y la inmixtio manuum. Ladeclaración de voluntad consistía en una requisitoria por parte del señor preguntando al futuro vasallo si quería abrazar la condición de tal. El vasallo ordinariamente respondía, con la palabra consagrada por el uso, volo. La inmixtio manuum o commendatio manibus consistía en la colocación de las manos del vasallo entre las del señor, quien a su vez cerraba las suyas apretando las del vasallo. Por talsimbolismo se significaba la entrega total de su ser, que el vasallo hacía al señor, y que éste aceptaba dicha autoentrega. Esta ceremonia fue común a todos los países europeos en los que se dieron relaciones feudales. En numerosos grabados y dibujos de la época se halla representada gráficamente la ceremonia del homenaje. En ellos puede verse al vasallo de pie o de rodillas con las manos entrelas del señor. En algunas representaciones aparecen varios vasallos prestando simultáneamente el homenaje a un mismo señor. En tales casos, el señor únicamente toma las manos del más próximo y los otros las mantienen juntas en una postura semejante como si las tuviesen entre las de su señor.
2) El juramento de fidelidad (sacramentum) seguía a la ceremonia del homenaje y consistía esencialmente enla promesa de ser fiel a la palabra dada. El origen y la razón de ser de tal juramento está en «la preocupación de los señores en asegurarse más exactamente la ejecución de los deberes de sus vasallos. VIolar un juramento significaba hacerse culpable de perjurio, es decir, de un pecado mortal. En una sociedad en que la fe era general, constituía algo muy importante» (Ganshof, El feudalismo, o. c.en bibl., 53). El juramento de fidelidad debió unirse a la encomendación a partir de mediados del s. Vtn. Parece ser que el vasallo leía la fórmula de pie y tocando con sus manos algún objeto sagrado, como la Sagrada Biblia o alguna reliquia de los santos. Siempre se ponía a Dios por testigo.
3) El beso es la ceremonia con la que solía concluirse la segunda parte del ritual. El osculum fidei esuna acción totalmente simbólica sin otro significado que el de indicar que las partes interesadas estaban conformes en aceptar sus obligaciones. No era esencial e indispensable para la realización del contrato de vasallaje, y de hecho, esta ceremonia no siempre ni en todas partes se dio. La costumbre del beso parece que fue en Alemania donde se empleó por primera vez, en el siglo XI.
4) Lainvestidura tiene un origen germánico y es algo característico de las costumbres medievales. Para la ejecución de este rito, el señor empleaba un objeto símbolo de acción: una vara, un cetro, un guante, etc., que el señor retenía en su posesión después de la ceremonia. El símbolo de objeto era depositado y entregado al vasallo que lo conservaba en su poder. Para tal fin, podía servir un ramo deflores, un manojo de espigas, un puñado de tierra, una lanza. Si el investido era un obispo, se le hacía entrega del báculo. Esta ceremonia de la investidura puede verse también representada en numerosos grabados. Así en un manuscrito germánico del s. XIt vemos a Carlomagno concediendo a Rolando la investidura de la Marca Hispánica. En una miniatura del s. XIV aparece un rey sentado sobre el tronorealizando la investidura de diversos feudos. Con la mano derecha concede la investidura a un obispo y a una abadesa mediante un cetro; con la izquierda, a tres laicos, por medio de tres estandartes.
Efectos del contrato de vasallaje. El contrato de vasallaje, por ser sinalagmático, era creador de obligaciones y derechos recíprocos para cada una de las partes contratantes.
1) Deberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el vasallaje
  • que es el vasallaje?
  • el vasallaje
  • El vasallaje
  • Crisis del vasallaje
  • La Piramide Del Vasallaje
  • La ceremonia del vasallaje
  • Ceremonia Vasallaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS