contratos del derecho romano

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS DEL DERECHO ROMANO

Se clasifican de acuerdo con diversos criterios, por tal razón, un contrato en particular encaja dentro de varios de ellos; de este modoes posible efectuar una primera clasificación de contratos nominados y contratos innominados.

CONTRATO NOMINADO: será aquel que tiene nombre especifico y particular confirmado por el derecho, porejemplo mutuo, deposito, compraventa, etc y tiene cada uno acciones específicas, individualmente denominadas que los tutelan. Estos se clasifican en verbales (verbis), escritos (litteris), reales (re),consensuales (consensu).
CONTRATO INNOMINADO: era aquel que no formaba parte de los clásicos contratos nominados del derecho romano. El termino podía referirse a cualquier convención que quedarafuera de este grupo pero por sus consecuencias se han reducido a cuatro clases:
-Doy para que des (do ut des)
-Doy para que hagas (do ut facias)
-Hago para que des (Facio ut des)
-Hago para que hagas(Facio ut facias)
CONTRATO VERBAL: se perfecciona por la formulación de determinadas palabras.
CONTRATO ESCRITO: se perfecciona del uso de la escritura. En este tipo de contrato tendrán quedistinguirse dos épocas: en su forma arcaica, por ejemplo los singrafos y quirógrafos.
CONTRATO REAL: se perfeccionara por la entrega de la cosa, por ejemplo mutuo y depósito.
CONTRATO CONSENSUAL: Es aquelcuyo perfeccionamiento depende única exclusivamente del simple consentimiento de las partes. Este consentimiento puede recaer sobre cualidades del objeto materia del contrato y asi nosencontraríamos con un contrato consensual de tipo intuitu rei, como el caso de la compraventa y del arrendamiento.
CONTRATO DE ESTRICTO DERECHO: son aquellos en los cuales deberemos ajustarnos a lo convenidoexpresamente sin posibilidad alguna de interpretación.
CONTRATOS DE BUENA FE: Serán aquellos en los cuales se pueden interpretar la intención de las partes en atención al uso, la equidad o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATOS CONSENSUALES Derecho Romano
  • Derecho Romano Contratos
  • Los contratos en el derecho romano
  • Los Contratos Derecho Romano
  • Contrato De Mandato (Derecho Romano)
  • CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS EN EL DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano Los contratos
  • Derecho Romano. Contrato y pacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS