Contratos Derechos de Autor

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE
-CUNORI-

Técnico Auditor
Derecho Empresarial II
Cuarto Semestre
Sección “A”



CONTRATOS DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS











INTRODUCCION:


El contrato de edición en el ámbito mercantil es de suma importancia analizar de conformidad a lo que establece, La Ley de Derecho de Autor yDerechos Conexos Decreto Numero 33-98 el contenido mínimo del contrato con la finalidad de que tanto el editor como el autor (creador de una obra literaria o artística) establezcan las obligaciones a las cuales se va a sujetar dicho contrato, así mismo la forma en que se puede dar por terminado y las características del mismo. No obstante El autor cede al editor el derecho de reproducir su obra y dedistribuirla a cambio de una compensación económica. Por su lado, el editor se compromete a realizar estas operaciones por su cuenta y riesgo.








CONTRATOS DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS
Es importante definir esta terminología:
Contrato: acuerdo de voluntades para crear, modificar, transmitir o extinguir derechos y obligaciones.
El derecho de autor es un conjunto de normasjurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita
Derechos conexos es un término relacionado con la ley de derechos de autor y copyright para referirse a derechos similares a los derechos deautor. son relativos a proteger los intereses jurídicos de ciertas personas ya sean físicas o de existencia ideal y que contribuyen a poner las obras a disposición del público

CONTRATO DE EDICION:
El interés del titular del derecho, al celebrar este contrato, es obtener una retribución; y el del editor, obtener ganancia con la negociación o venta de la obra editada. Lo anterior quiere decir queel contrato de edición sigue siendo un contrato mercantil, originado en la autonomía de la voluntad de las partes y, por lo mismo, sujeto a las reglas de interpretación de los contratos mercantiles y a los principios que inspiran al Derecho Mercantil. Esto es importante señalarlo, porque el artículo lo. del Decreto 33-98 dice que la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos es de orden público,lo cual introduce en dicho instrumento un error conceptual, porque en tal caso la ley no debiera regular contratos, pues éstos son manifestaciones de la autonomía de la voluntad, y por eso mismo, ajenos a la normatividad de orden público.


DEFINICION:
Tomando en cuenta lo establecido en los artículos 84 al 92 de la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos, principalmente el 84, se puededecir que:
El contrato de edición es el que celebra el titular de un derecho de autor sobre una obra literaria, científica o artística, o sus derechohabientes, con un editor, para que éste la reproduzca y la venda por su cuenta y riesgo, a cambio de una retribución.
De acuerdo con la ley, por titular del derecho vamos a entender al creador de la obra; y por derechohabiente, a la persona queadquirió el derecho de autor y forma parte de su esfera patrimonial. En cuanto al editor, se entiende que es un comerciante que persigue obtener lucro al reproducirla y venderla. En tal sentido el contrato se ubica dentro de los negocios mixtos a que se refiere el artículo 5o. del Código de Comercio, porque está interviniendo una persona que no es comerciante, el titular o derechohabiente del derecho deautor, y un empresario editor que tendrá la categoría de comerciante.
CARACTERES
a) Consensual
b) Bilateral
c) Oneroso
d) Principal
e) De tracto sucesivo.
f) Típico mercantil y nominado.

ELEMENTOS
Sujetos del contrato: en el contrato de edición encontramos como sujetos: El titular del derecho de autor o su derechohabiente, quien reconoce el derecho de reproducir la obra y venderla;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo contrato derechos de autor
  • Contratos De Derechos De Autor Y Conexos
  • Contrato De Derechos De Autor
  • Derecho de autor
  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS