Contratos electronicos Derecho Comparado

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
CENTRO UNIVERSITARIO DE EL QUICHÉ










CURSO: INFORMÁTICA JURÍDICA
DOCENTE: LIC. MÉLINTON ESTUARDO SOLÓRZANO RIVERA








“LOS CONTRATOS ELECTRÓNICOS EN EL DERECHO COMPARADO.”










ALUMNA: SARA MARLENY TUY DE LA ROCA.
CARNE: 200812174.








SANTA CRUZ DEL QUICHÉ, 17 DE JUNIO DE 2015.INTRODUCCIÓN:





Debido a la constante evolución que se ha dado en los medios electrónicos, se ha tenido un acceso a diversos servicios y bienes ofrecidos por medios digitales a través de ordenadores computarizados, por lo que se ha visto la necesidad de regular normas que puedan establecer los procedimientos e implicaciones legales que pueden generar los contratos electrónicos.


En el pasado solo eraposible realizar negocios jurídicos por medio de escrituras públicas, en donde era indispensable la presencia física simultanea de las partes, momento en el que expresaban su voluntad para la celebración de dicho contrato. Debido a que en los contratos electrónicos no se da la presencia física simultanea de las partes, se ha generado contradicción respecto al momento y lugar de la aceptación delmismo. No se ha podido regular a nivel mundial estos aspectos, por lo que cada país ha generado sus leyes, y así mismo se ha hecho uso del Derecho Internacional Privado para poder regular o intervenir en algunos conflictos que se han generado en el desarrollo de los contratos electrónicos.

A continuación se presenta un análisis y resumen de temas relacionados a los contratos electrónicos, dentrode los cuales se puede encontrar generalidades sobre dichos contratos, la oferta y la aceptación, seguridad en los contratos electrónicos, dinero electrónico y exigibilidad en caso de incumplimiento.














ANÁLISIS SOBRE LOS CONTRATOS ELECTRONICOS.


Debido a que el mundo ha ido evolucionando en gran manera, los inventos tecnológicos día con día son más avanzados, es importante resaltarque también en el ámbito del ejercicio del Derecho, se han creado nuevas herramientas tecnológicas que son utilizadas por los profesionales del derecho en el desarrollo de su profesión.

Por tal motivo han surgido los negocios jurídicos a través de medios electrónicos y digitales, beneficiando de tal manera a las partes reduciendo así el tiempo y el espacio terrestre existente entre las mismas.Sin embargo dichos contratos electrónicos han creado confusión en las partes e incluso en los profesionales del derecho, por llevarse a cabo a través del internet, llegando de esa manera a crear una incertidumbre legislativa.

Debido a que se ha originado un comercio electrónico, se ha visto la necesidad de que las partes creen contratos electrónicos, sobre los bienes y servicios que se ofrecen endichos comercios. Así mismo por el surgimiento de los contratos electrónicos se han creado legislaciones en varios países que puedan regular dichos contratos, debido a que las legislaciones existentes no contemplaban al momento de su sanción y promulgación el surgimiento de estos contratos que hoy en día se celebran en todas partes del mundo, siendo accesibles a toda la población que lo desee,generando ventajas y de cierta manera reducen el monopolio existente por algunas empresas, debido a que se puede cotizar precios y marcas (entre otras características) de los productos sobre los que se tenga interés de adquirir.

El contrato electrónico se puede definir de la siguiente forma:

“Todo contrato celebrado sin la presencia física simultánea de las partes, prestando éstas su consentimientoen origen y en destino por medio de equipos electrónicos de tratamiento y almacenaje de datos, conectados por medio de cable, radio, medios ópticos o cualquier otro medio electromagnético” (http://convelia.com/contrato-electronico-definicion-y-validez).


La diferencia de los contratos establecidos en nuestro Código Civil Decreto Ley No. 106, y los contratos electrónicos, se basa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Electronico Derechos Y Obligaciones
  • Derecho Civil 2 Contratos Electronicos
  • Cuadro comparativo de contratos derecho civil y romano
  • Contrato Electrónico
  • Los contratos electronicos
  • Contrato electronico
  • Contratos Electronicos
  • Contratos Electronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS