Contratos En El Derecho Civil Guatemalteco

Páginas: 15 (3519 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
LA PROMESA Y LA OPCIÓN
DEFINICION:
Es un contrato preliminar o preparatorio, cuya función y fin es la celebración en el futuro de otro contrato diferente entre las misas partes o sus cesionarios. Es decir, del contrato de promesa nace una verdadera y real relación contractual, que tiene existencia y que genera derechos y obligaciones para las partes. El objeto y fin de este contrato es lacelebración en el futuro de un nuevo contrato, de naturaleza diferente, es la intención de las partes no celebrar, por el momento, un contrato definitivo, sino simplemente comprometerse a la celebración futura del mismo, ya sea porque no se puede celebrar el contrato definitivo o porque ello no es deseado en ese momento.

ANTECEDENTES:

ELEMENTOS:
* Elemento Personal: Éste contrato se celebraentre dos partes, cada una de las cuales debe tener capacidad para obligarse. Se requiere que ambas partes cuenten con capacidad de ejercicio, de lo contrario deberán actuar por medio de su representante legal, las personas jurídicas también pueden ser parte del contrato actuando por medio de sus representantes legales. Las partes pueden igualmente celebrar el contrato de promesa por medio demandatario.
* Objeto: El objeto mediato del contrato de promesa, es el contrato futuro y el objeto inmediato del mismo sería la celebración de dicho contrato futuro.
* Forma: El Código Civil requiere que consten por escrito los contratos que tienen un valor mayor de Q.300.00 y que los contratos que deban inscribirse o anotarse en los registros, cualquiera que sea su valor, deberán formalizarseen escritura pública.
FIGURAS AFINES O PARECIDOS:

CARACTERISTICAS:
* Unilateral o bilateral: El contrato de promesa unilateral se denomina OPCIÓN, y en él, una sola parte (el beneficiario y optante), puede exigir el cumplimiento del contrato definitivo, en tanto que la otra (el promitente) no tiene derechos y solo la obligación de otorgar el contrato definitivo, cuando el beneficiario selo requiera, sin poder revocar la promesa que ha hecho. Vemos así la unilateralidad clara del contrato: una sola parte obligada por el contrato promisorio (promitente) y otra parte (beneficiario u optante), para la que el contrato promisorio representa sólo derechos y es la que decide, unilateralmente y según su exclusiva conveniencia, obligar o no al promitente a la celebración del contratoprometido. La opción puede ser accesorio de otro contrato, por ejemplo: arrendamiento con opción a compra de la cosa arrendada.
* Principal: Subsiste por sí solo, aunque su fin sea la celebración de un contrato futuro o definitivo.
* Accesorio: Depende de otro contrato.
* Consensual: Basta con el consentimiento de las partes para que el contrato se perfeccione y surta efectos.
*Gratuito: Pues en su concepción más elemental, las prestaciones de las partes se cumplirán al celebrarse el contrato prometido y será en esa ocasión que se realicen los provechos y gravámenes recíprocos.
* Formal: Porque se tiene que realizar por escrito.
COMO SE REGULA EN EL DERECHO COMPARADO:

MANDATO
DEFINICION:
Es el contrato por el cual una persona (mandatario), asume la obligación decumplir actos jurídicos por cuenta de otra (mandante), es el contrato por el cual una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.
Mandatario es la persona a quien se dirige el encargo o la encomienda y que acepta realizarla por cuenta del otro contratante.
Mandante es la persona que da el encargo o encomienda y por cuyacuenta actúa el mandatario.
Al mandatario también se le llama apoderado y al mandante poderdante.
ANTECEDENTES:

ELEMENTOS:
* Elementos personales: el mandante y el mandatario.
* Consentimiento: Para que el mandato exista y produzca efectos jurídicos, se requiere no solo la manifestación de voluntad del mandante, al designar su mandatario y señalarle el encargo que le hace y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato en el codigo civil guatemalteco
  • Contratos En El Cod Civil Guatemalteco
  • Derecho civil guatemalteco
  • CUESTIONARIO DE DERECHO CIVIL GUATEMALTECO
  • derecho civil: contratos
  • DERECHO CIVIL CONTRATO
  • DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
  • derecho civil hipoteca (contrato)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS