contratos especiales de trabajo

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Contratos Especiales de Trabajo:
Son tipos o formas de relaciones individuales que requieren normas diferentes a las comunes, relativas a los derechos y obligaciones de las partes, a la condición del trabajador, el objeto de la relación, el lugar del trabajo o la naturaleza de las prestaciones.

Enumeración de los Contratos Especiales en el Cogido del Trabajo:
1- Contrato de aprendizaje
2-Contrato de trabajo de menores y mujeres
3- Contrato de trabajo a domicilio
4- Contrato de trabajo domestico
5- Contrato de trabajo rural
6- Contrato de trabajo en las empresas de transporte automotor terrestre.

1- Contrato de aprendizaje. Definición:
Es aquel por el cual un trabajador o aprendiz se obliga a prestar servicio a un empleador, a cambio de que éste le enseñe prácticamente,por sí o por otro, una profesión, arte u oficio, durante un tiempo determinado y le pague un salario que puede ser convencional. Es una formación mediante el adiestramiento. Su fin primario es el entrenamiento. El pago de un salario es la recompensa lógica de la utilidad, aunque limita al aprendiz, el monto no podrá ser menor al 60% del salario mínimo legal. La remuneración es mixta, en efectivo yen especies (la práctica del arte y oficio).

El Art. 105 del Código del Trabajo establece que: “Contrato de aprendizaje es aquel por el cual un aprendiz se obliga a prestar servicio a un empleador, a cambio de que le enseñe prácticamente, por si o por otro, una profesión, arte u oficio, durante un tiempo determinado y le pague un salario que puede ser convencional”.

El aprendiz otrabajador: a partir de los 18 años. Para los menores la capacidad se regirá según el Código de la Niñez y la Adolescencia. Es posible celebrarlo desde los 14 años con permiso de los padres o Juez competente El permiso puede ser condicionado, limitado o revocado. El empleador: debe reunir la condición de dueño, gerente, administrador o encargado del establecimiento del trabajo y no estar dentro de lasprohibiciones del Cód. Laboral: "se hallan incapacitados para emplear aprendices, quienes hayan cometido delitos contra el pudor o la honestidad".
El aprendizaje, la orientación profesional y perfeccionamiento de los trabajadores adultos, serán objeto de reglamentación especial, dictada por el organismo administrativo del trabajo, previa audiencia con las organizaciones de trabajadores yempleadores especialmente interesadas. El Estado Paraguayo cumple tales objetivos mediante el Servicio Nacional de Promoción Profesional (S.N.P.P.), con la cooperación extranjera.



2- Contrato de trabajo de menores:
La participación de menores de 18 años en diversas tareas de la industria y comercio, fuera del ámbito domestico, para satisfacer las necesidades de la vida con su propio trabajo,adquiere cada día mayor importancia. La protección que la legislación laboral concede a los menores trabajadores, tiene fundamentos de origen biológico, económico, moral y social. La labor realizada por el menor no debe afectar al normal desarrollo espiritual y corporal del mismo. Tampoco la formación moral y escolar, y que hasta determinada edad no será apartado del hogar. Su situación interesa alfuturo del país.
Art. 86 y 88 (Cons. Nac.): "todos los habitantes del país, tienen derecho a un trabajo licito, libremente escogido y a realizarse en condiciones dignas y justas, sin discriminación de edad". "En relación al trabajo de los menores, se dará prioridad a sus derechos, para garantizar el normal desarrollo físico, intelectual y moral." El Código de la Niñez y la Adolescencia ampara: aladolescente que trabaja por cuenta propia, al adolescente que trabaja por cuenta ajena y al niño que se ocupa del trabajo familiar no remunerado. El menor que trabaja en relación de dependencia es sujeto protegido por el Código del Trabajo y también por el nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia
Edad y otros requisitos para la admisión:
Para el trabajo de menores de 18 años será necesario:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratos especial de trabajo
  • CONTRATOS ESPECIALES DE TRABAJO
  • Modalidades especiales de contrato de trabajo
  • Modalidades Especiales Del Contrato De Trabajo
  • contratos especiales de trabajo
  • Contratos especiales de trabajo
  • Contratos De Trabajos Especiales
  • Contratos especiales de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS