contratos financieros

Páginas: 37 (9166 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015



“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMÁTICO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

MAESTRIA GERENCIA EMPRESARIAL


Curso:
DERECHO EMPRESARIAL
Tema:
CONTRATOS FINANCIEROS
































Contratos financieros derivados en Perú


I.- Planteamiento
El volátilmundo de las actividades financieras puede reaccionar ante un ligero desequilibrio político, económico y social, en este contexto, simultáneamente asistimos hoy a una economía global, donde la iniciativa privada mueve la sociedad en su conjunto, en la que el capital privado moviliza ingentes cantidades de dinero de un extremo a otro del planeta, donde el capital de riesgo fluye, y todos - seamos ono partícipes directos del sistema - resultamos dinamizados en mayor o menor grado.
Lo expresado llevado implícito un riesgo (Riesgo de Mercado), que se expresa en la posibilidad de que el retorno esperado para una inversión determinada en cierto periodo, no se dé en la realidad. Precisa Tola Nosiglia que el éxito de la inversión está en función de la forma como actúan las diversas variables queintervienen, pues - agrega - el objetivo del inversionista es el de lograr la mayor rentabilidad con la más alta liquidez, incurriendo en el menor riesgo posible
Es precisamente en este contexto en que la aplicabilidad de los Instrumentos Financieros Derivados se torna en un factor decisivo en la administración de los riesgos del mercado. Así, anota Rodríguez de Castro - uno de los máximosexponentes en este tema - que gracias a los instrumentos derivados podemos manejar el riesgo, transformarlo, eliminarlo, tomar sólo el que nos parezca atractivo u oportuno y, en general convertir el riesgo en oportunidad. El riesgo, enemigo inflexible de antaño, se convierte en un aliado que podemos manejar y amoldar como si se tratara de barro
A prima facie resulta preguntarse ¿porqué la denominaciónFinancieros Derivados? La razón no es otra que por tratarse de Instrumentos Financieros, el precio o cotización de estos se deriva del precio o cotización del activo subyacente en el que están basados.
El Activo Subyacente (Underlyng asset) no es otra cosa que el activo sobre el que se está negociando, así tenemos el café, petróleo, trigo, maíz, plata, acciones, etc. En ese sentido el ActivoSubyacente sirve de base en la estructuración de los Instrumentos Derivados, y por tal, la vigencia de un instrumento derivado nunca podrá ser mayor que la de su activo subyacente.
Toda esta mecánica financiera no hubiese sido posible, sin la ayuda de la Ingeniería Financiera, que es un conjunto de instrumentos diseñados para el manejo de Operaciones Financieras complejas para la captación derecursos ajenos, con el fin de financiar proyectos económicos de gran envergadura. Así, un ejemplo inmediato de la aplicación de la Ingeniería Financiera a los Contratos Financieros Derivados (in advance CFD), lo encontramos en la valoración de contratos de opción financiera, que se manifiesta en el uso de algoritmos matemáticos diseñados para estimar el valor de una determinada opción en función de unnúmero reducido de variables económicas (V.Gr: El Modelo Black & Scholes, fórmula utilizada por los participantes del mercado de opciones para determinar los precios de los Calls y Puts). Todo ello adicionado al avance de la tecnología informática y cibernética, han propiciado el desarrollo de los CFD, ya sea administrado o controlando un gran número de operaciones.
Al referirnos a los CFD,principalmente incidiremos en los Contratos de Swap, opción, futuros y Forward, estos tienen una marcada presencia en el mercado internacional; sin dejar de mencionar la variedad de combinaciones y estrategias de inversión que puede optar el inversionista.
Encontrar una definición genérica a los CFD, resultaría caer en un parcialismo conceptual, toda vez que, como veremos más adelante, estos tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arrendamiento Financiero O Contrato De Leasing
  • Contrato De Arrendamiento Financiero
  • Contrato De Arrendamient Financiero
  • Contrato Financiero De Pr Stam1
  • Contrato de arrendamiento financiero
  • Contrato De Arrendamiento Financiero
  • contrato leasing financiero
  • contrato de prestacion de servicios financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS