Contratos forwards de monedas

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
[pic]
Universidad Central De Chile
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Economía y Administración

Contratos Forwards de monedas

Profesor: Ángel Haggar
Cátedra: Mercado de Capitales
Fecha: 8 deNoviembre del 2008

Introducción

En el presente trabajo se dará a conocer los contratos forwards, los cuales son un método de cobertura al riesgo del tipo de cambio, se explicara detalladamente este instrumento de cobertura de riesgo, presentando sus características, ventajas y desventajas, además de identificar los participantes de este respectivo Mercado (Forward) y las alternativasque presenta este instrumento entre otros.

¿Que es un contrato forward?

Un Forward es un contrato, en donde las parte de este contrato, adquieren la obligación de comprar o vender en un plazo futuro preestablecido, una cierta cantidad de un activo, a un precio, calidad y lugar específicos. De aquí se concluye que un Contrato Forward sea igual a un Futuro, con la diferencia principalque este último es estandarizado y se transan en mecanismos centrales de negociación.
Son contratos no sujetos a estandarización, es decir, se celebran según los requerimientos de las partes (hechos a la medida), en el que los contratantes establecen un precio para un elemento subyacente determinado.
Son operaciones extrabursátiles, transadas fuera de bolsa, en mercados conocidos como OTC(Over the Counter) y generalmente son operaciones interbancarias o entre un banco y su cliente.

Estos contratos a plazo, tienen por objeto la entrega física del bien y el pago de un precio fijado al inicio del contrato, como medio de cobertura sobre las variaciones de precios provocados por el riesgo de mercado.

Si bien existen operaciones forward de acciones, de inflación (peso-UF) y deotras monedas, en Chile las más desarrolladas son las de peso-dólar, que han crecido fuertemente en los últimos años como respuesta a la mayor variación del tipo de cambio, debido a esto los forwards se utilizan en la cobertura de riesgo de moneda. Hoy en día, las empresas hacen coberturas que van desde US$ 20 mil hasta US$100 millones.

Existen dos formas de solución para un contrato deforward de moneda extranjera:

a) Por compensación, al vencimiento del contrato se compara el tipo de cambio spot, contra el tipo de cambio forward y el diferencial en contra es pagado por la parte correspondiente.

b) Por entrega física, al vencimiento el comprador y el vendedor intercambian las monedas según el tipo de cambio pactado.

Normativa Contable

Durante la vigencia de loscontratos forwards, éstos deberán ser contabilizados a su valor razonable, cargando o abonando las pérdidas o utilidades que se generen en relación a los cambios que se produzcan en dicho valor, en las cuentas de resultado “Producto de inversiones”, “Diferencia de Cambio” o ambas, según corresponda, teniendo como contrapartida una cuenta de pasivo denominada "Obligaciones por Forwards” o unacuenta de activo denominada “Derecho por Forwards”, según corresponda.

Se exceptuarán de lo anterior, las operaciones forward de cobertura que se realicen conforme lo dispuesto en el Título VII de la Circular N° 1512, de 2001, las cuales se contabilizarán considerando en su valor, la tasa de interés original implícita en la operación al momento de su realización (TIR de compra), y las nuevasparidades cambiarias vigentes a la fecha de cierre de los estados financieros, cargando o abonando a las cuentas de resultado “Producto de inversiones”, “Diferencia de Cambio” o ambas, según corresponda, las pérdidas o utilidades que se generen.
Para efectos de presentación en los estados financieros, las cuentas "Derechos por Forwards”, “Obligaciones por Forwards”, se deberán presentar neteadas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Forwards
  • Contratos forwards
  • Contratos Forwards
  • Forwards De Moneda Extranjera En El Perú
  • FORWARDS Y FUTUROS DE MONEDAS
  • LA COBERTURA DEL RIESGO CAMBIARIO MEDIANTE CONTRATOS DE FORWARDS
  • Contratos Adelantados o Forwards
  • FORWARDS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS