Contratos informaticos

Páginas: 26 (6412 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE UN CONTRATO INFORMATICO

El contrato Informático está comprendido dentro de a amplia definición del Art. 1137 C.Civil “Habrá contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos”
Un contrato informático es un concepto ambiguo que puede abarcar distintos tipos de contratos:
• En sentido ampliou objetivo, abarca todos aquellos convenios cuyo objeto sea un bien o servicio informático, independientemente de la vía por la que se celebren. El objeto del contrato, por tanto, sería la prestación de un servicio informático.
• En sentido restringido o formal, son aquellos contratos cuyo perfeccionamiento se da por vía informática, indiferentemente de cual sea su objeto. A estos últimos seles conoce también, propiamente, como contratos electrónicos.
Desde la primera óptica, los contratos informáticos pueden referirse tanto a bienes (hardware o software) como a servicios informáticos (tales como mantenimiento preventivo, correctivo o evolutivo; desarrollo y hospedaje de sitios Web, prestación de servicios de certificación digital, etc.).
Pueden ser objeto de contrataciónelectrónica cualesquiera cosas, actos o negocios jurídicos que sean lícitos y siempre que para su contratación no se requiera de alguna forma específica que sea incompatible con los medios electrónicos (por ejemplo, presencia de un fedatario público).
La principal cuestión que se plantea es en cuanto a la prueba del contrato, tanto en cuanto a la intervención de las partes como en cuanto a la prestaciónde su consentimiento. La forma, hoy por hoy, de acreditar estos extremos para un particular o incluso un profesional pasa por la firma electrónica, si bien es paradójico que la prueba de esta firma deba llevarse a cabo mediante un soporte de papel puesto que la inadaptación de los juzgados a las nuevas tecnologías hace necesario que para demostrar un consentimiento en un contrato se haga precisodemostrar ante un juez la autenticidad de la firma, a cuyo fin solo cabe documentar suficientemente esta autenticidad.

Los Contratos Informáticos pueden ser:
❖ -de venta
❖ -de locación: de obra, de servicios
❖ -licencia
 
Sabemos que se forman contratos al margen del art. 1137, conocidos como: innominados o atípicos.- En muchos aspectos el Contrato informático se asemeja a loscontratos clásicos, sin embargo la complejidad de su estructura lo distingue de aquellos.- Hay quienes consideran que se trata de contratos típicos y otros que sostienen que son contratos atípicos.

CONTRATO TÍPICO-ARGUMENTO:
Cualquiera sea el objeto de las prestaciones, siempre estaremos ante una compraventa, locación, etc. Donde el contrato informático solo sería atípico si lo es el negociocontractual que genera las obligaciones de las partes.

CONTRATO ATÍPICO-ARGUMENTO:
-         El objeto de los contratos informáticos es generalmente múltiple (equipos, programas, etc.)
-          La diversidad de las prestaciones
-          La pluralidad de las partes

GENERALIDADES DEL CONTRATO INFORMATICO
Los contratos informáticos surgen ligados a la inminentecomercialización de las computadoras, ya que éstas han sido incorporadas en el ámbito de los negocios, lo que originó su rápida comercialización así como la proliferación de contratos en materia informática cuya redacción significó una notoria diferencia respecto a lo que podría considerarse como “contratos clásicos”.
Al principio, esta clase de contratos se englobaba en uno solo, lo que provocaba ambigüedad enlos mismos, favoreciendo la práctica comercial de los monopolios en detrimento de la libre concurrencia de los mercados, lo cual provocó el seguimiento de un juicio antimonopolio en contra de la compañía IBM, bajo el amparo de las leyes Sherman y Clayton.
Todo esto dio como resultado una diversificación contractual conocida bajo el anglicismo de unbundling y consiste en hacer una contratación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATOS INFORMATICOS
  • Contratos Informáticos
  • CONTRATOS INFORMATICOS
  • Contrato Informatico
  • Contratos Informaticos
  • Contratos informaticos
  • Los contratos informáticos
  • Contratos Informáticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS