Contratos innominados

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
Introducción

En los tiempos modernos hemos visto una gran cantidad de cambios, motivados principalmente por la adopción mundial del concepto globalizador, que generan con mayor amplitud y frecuencia, la aparición, entre otras, de: Tecnologías innovadoras, ampliación de mercados, comunicaciones más eficaces y rápidas, que propician inevitables cambios en los estilos de vida de las personas y,consecuentemente, en sus interacciones. Este hecho provoca, a su vez,  el nacimiento de una mayor cantidad de vínculos contractuales no previstos en los textos jurídicos tradicionales. La utilización, por parte del derecho, de nuevas figuras contractuales que regulen esas relaciones, se hace  indispensable, de ahí la utilización cada día más generalizada, de la llamada contratación atípica oinnominada

Para los romanos, un contrato, era un acuerdo de voluntades, realizado con las formas que la ley indicaba, y poseían un nombre civil

No obstante, la concepción romanística del derecho civil, sancionó la convención de una serie de contratos no clasificados, que calificaban en contractus incerti (Ulpiano) y que muchos comentaristas lo llamaron contratos innominados, porno entrar en la categoría de contratos que habían recibido un nombre en particular, pero que estaban protegido por una acción para poder exigir su cumplimiento.

En la siguiente investigación se desarrollará, la información teórica, consideraciones, clasificación, efectos y el desarrollo conceptual de los contratos innominados del derecho Romano.

Contrato innominado:

En elDerecho Romano los [pic]contratos, no aparecen definidos, aunque sí son nombrados en varios pasajes de las fuentes. El concepto que sí aparece es el de pacto, como acuerdo de voluntades, y que se distinguió del contrato por no generar acciones, sino simplemente engendrar obligaciones naturales, por faltarle las formalidades requeridas.

Para los romanos, el contrato es entonces todo acuerdode voluntades, realizado con las formas que la ley indica, que posee un nombre civil, ya sea compraventa, locación, mandato, etcétera, con la excepción de los [pic]contratos innominados, y que está protegido por una acción para poder exigir su cumplimiento.

Con respecto a los [pic]contratos innominados, el jurista Paulo, percibió que existían algunos verdaderos [pic]contratos, quecontenían prestación de una parte y contraprestación de la otra, y que sin embargo no tenían denominación legal. Así surgió su teoría de los [pic]contratos innominados, que consistió en expresar que siempre que se dieran las siguientes circunstancias, habría contrato, aún si no poseyese nombre: Doy para que des, doy para que hagas, hago para que hagas y hago para que des.

Concepto.

Gerardo Ontiveros“Los contratos innominados, es la convención que se hace obligatoria y se transforma en contrato cuando una de las partes cumple su prestación a partir de este momento la otra parte queda obligada a cumplir con la suya”.

Abouhamad Chibly “Los contratos innominados consistían en “Las relaciones no sancionadas por el derecho civil en las que una de las partes contratantes han hecho entrega a laotra de una cosa o ha realizado a su favor una prestación cualquiera y esta a su vez se hubiera obligado a llevar a cabo otra prestación cualquiera convenida en el momento en que se ha concertado el negocio”

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS

Contratos Innominados: aparecieron con el reconocimiento de determinadas convenciones que no figuraban en la lista tradicional de los contratos. Sonfiguras que se apartan de los contratos típicos del derecho clásico; y se agrupan en cuatro clases distintas.
A) Do ut Des (doy para que des, cuando las prestaciones de cada una de las partes consintieran en dar alguna cosa).
B) Do ut Facias (doy para que hagas; una da una cosa y la otra presta cierto servicio).
C) Facio ut Des (hago para que des; en sentido inverso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos innominados
  • Contratos innominados
  • contratos innominados
  • Contratos innominados
  • Contratos innominados
  • Contratos Innominados
  • Contratos innominados
  • contratos innominados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS