Contratos Innominados

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
INDICE.

1) Introducción………………………………………………………………….4

2) Definición de Contratos Innominados…………………………………....5

3) Requisitos de los Contratos Innominados………………………………..5

4) Clasificación de los Contratos Innominados……………………………..6

5) Efectos de los Contratos Innominados…………………………………...6

6) Principales Contratos……………………………………………………….7

7) LosPactos…………………………………………………………………...9

8) Conclusión………………………………………………………………….10

9) Bibliografía……………………..…………………………………………..11

INTRODUCCIÓN.
El Derecho Civil era un área muy extensa en Roma y dentro de este derecho se encuentra enmarcada una figura llamada contrato que es una convención para constituir, reglar, transmitir o extinguir un vínculo jurídico. Existen diversos tipos de contratos entre ellos los nominados pero haytambién un tipo de contrato que no está enmarcado dentro de esta clasificación que son llamados Contratos Innominados los cuales su teoría fue propuesta en la época del imperio y quedo definitivamente consagrada en el derecho justinianeo. A continuación se desarrollaran la definición dichos contratos, sus efectos, requisitos entre otros.

CONTRATOS INNOMINADOS.
Es una convención bilateral queva a adquirir fuerza obligatoria cuando una de las partes ha ejecutado su obligación. Estos contratos no están enmarcados dentro de la clasificación de los contratos nominados. Un ejemplo de estos contratos es: A y B han convenido en que A le cederá a B una vaca para que B le dé a cambio un esclavo. Mientras que solo haya esta convención no habrá obligación alguna; pero si una de las partes cumplelo pactado la otra parte esta civilmente obligado a cumplir su promesa.
La teoría de los contratos innominados propuesta a principios del imperio, era aceptada hacia el fin de la época clásica, pero quedo definitivamente consagrada en el derecho justinianeo.

REQUISITOS DE LOS CONTRATOS INNOMINADOS.
Para que se realice un contrato se necesita de una serie de elementos esenciales como lo sonel objeto, la capacidad, la causa y el consentimiento para celebrar un contrato innominado se necesitan dos requisitos adicionales:
1) Convención Sinalagmática: que origine obligaciones a cargo de ambas partes contratantes.

2) Que una de las partes haya ejecutado su obligación.


CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS INNOMINADOS.
1) Do ut des: la forma típica de realizar este contratoes la permuta y significa “Doy para que des”. Ejemplo: te doy 50 manzanas para que tu mes des 100 peras.

2) Do ut facias: esto significa “doy para que hagas”. Ejemplo: te doy 150 espadas de plata para que adquieras un esclavo.

3) Facio ut des. Esto quiere decir “hago para que des”. Ejemplo: libero al un esclavo para que me des 150 espadas de plata.

4) Facio ut facias: estoquiere decir hago para que hagas. Ejemplo: libero tu esclavo para que liberes al mío.

EFECTOS DE LOS CONTRATOS.
1) De la “actio praescriptis verbis”, por medio de la cual podía solicitar la ejecución del contrato, constriñendo a la otra parte al cumplimiento de la contraprestación.

2) De la “condictio ob rem dati”, para obtener la repetición de lo entregado en caso de no lograrse lacontraprestación prometida por la otra parte; condictio que Justiniano restringió a los casos en los cuales el incumplimiento de la contraprestación le fuere imputable al deudor.

3) La “condictio ex poenitentia”, por la cual el que había cumplido con su prestación podía, antes de que la contraparte hubiera dado cumplimiento a su obligación y sin haber incurrido en culpa ni en mora, arrepentirse dela prestación realizada y exigir la devolución de esta o de su equivalente pecuniario.

PRINCIPALES CONTRATOS INNOMINADOS.
1) Aestimatum

2) Precarium o Precario

3) Cambio o Permuta

Aestimatum: es un contrato por medio del cual una persona entrega a un tercero una cosa estimada en un precio determinado y acuerda con el que la venda y le restituya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos innominados
  • Contratos innominados
  • contratos innominados
  • Contratos innominados
  • Contratos innominados
  • Contratos innominados
  • contratos innominados
  • Contratos innominados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS