CONTRATOS INNOMINADOS

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Introducción
A parte de las formas convencionales de contratos reconocidas por el derecho civil romano, con el transcurso del tiempo terminaron por admitir a la fuerza obligatoria de otras convenciones, ya que una de las partes ejecutaba lo prometido dando nacimiento a los contratos innominados.
Esta teoría propuesta a principios del imperio, era aceptada hacia el fin de época clásica, peroquedo definitivamente consagrada en el derecho justinianeo. De forma que en el digesto de Justiniano muestran la huella de diferentes opiniones de estos.
Los contratos innominados se determinan también como aquellos que no se incluyen a los tradicionales negóciales, constituyen un caso específico en cuanto a su forma o causa. Se perfeccionan por el cumplimiento efectivo de una prestación (Dare oFacere), NO basta con el acuerdo de voluntades. Son similares a los contratos de compraventa.
La importancia de los contratos innominados en Roma, que rodeaban las relaciones comerciales y que no necesitaban algún tipo de solemnidad para su realización solo bastaba la voluntad de los contratantes a la hora de pactar. La naturaleza de estos contratos, su diferencia con los contratos reales, incide enel carácter de la interpretación ya que no busca que el objeto de la deuda sea el mismo que el de la prestación, o algo que se estipule en el contrato, de cuerpo cierto (contrato real), sino que es una contraprestación distinta, de cualquier género. Y se complementa con la definición y clasificaciones de los contratos bilaterales.


Definición
Principalmente la definición de contrato seestablece como un pacto que hacen dos o más personas para que nazcan, transfieran, modifiquen, o extingan obligaciones.
Los contratos innominados son aquellos que para su perfección, realización o conclusión es necesario que una de las partes haya realizado la prestación a favor de otro, quien se encontrara obligada a ejecutar la contraprestación convenida, la base de los contratos innominadosdescansa en la promesa de realizar la contraprestación convenida y no en la entrega de la misma, según Edgar Pérez Rojas: En los contratos innominados la causa de la obligación radica en la prestación realizada por un sujeto, a cambio de una contra prestación”(p-324).
Se ha definido el contrato innominado como una convención que genera obligaciones reciprocas que se hacen obligatorias,convirtiéndose así en contratos, cuando una de las partes ha ejecutado su prestación. Cabe destacar también que estos contratos no gozan de una regulación legal o especifica, la cual es su característica principal dado que en ellos se reúnen muchas veces modalidades de los contratos nominados.
Un ejemplo de este tipo de contratos seria cuando dos personas han acordado intercambiarse cosas a modo de prestacióncomo lo son un esclavo por un caballo, hasta este punto no existe obligación alguna; pero cuando una de las partes ejecute lo acordado, enriquece a la otra, y desde entonces se hace equitativo que quien se enriqueció esté obligado civilmente a cumplir su promesa.


Desarrollo histórico de los contratos innominados
Cuando una persona ejecutada voluntariamente su prestación, para dar asícumplimiento a lo que había prometido en una convección sinalagmática no estipulada en el derecho civil romano, esta persona tenía dos maneras de hacer dos posibles soluciones de exigir:
a) Obligar a la contraparte que cumpla lo prometido. Lo cual significaría reconocer legalmente la obligación del acuerdo, o admitir la idea del contrato.
b) Dar a la parte que ha ejecutado voluntariamente su prestación,una indemnización, lo cual equivalía a negar cualquier relación contractual entre las partes. Esta fue la única solución aceptada por los romanos durante un largo tiempo.
Hasta que luego distinguieron el “Dare” del “Facere”. Cuando la prestación consistía en la primera se refería que al que había entregado la prestación estaba acordado que recobraría lo que había dado, ejerciendo la “conditio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos innominados
  • Contratos innominados
  • contratos innominados
  • Contratos innominados
  • Contratos innominados
  • Contratos Innominados
  • Contratos innominados
  • contratos innominados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS