CONTRATOS INNOMINADOS

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
CONTRATOS INNOMINADOS

CONCEPTO
Según el autor CHIBLY ABOUHAMAD HOBAICA
Los contratos innominados son convenciones sinalagmáticas, no clasificadas entre los contratos nominados, que adquieren fuerza obligatoria cuando una de las partes ha ejecutado su obligación.
Se evidencia que dichas figuras se presentaban cuando las partes prometían el cumplimiento de prestaciones recíprocas y una de ellashubiere cumplido con su obligación. Precisamente es ello lo que da fuerza obligatoria a este tipo de convenciones no sancionadas y adquieren vigencia cuando una de las partes hubiere dado cumplimiento a su prestación.
Las denominaciones que anteceden sobre este tipo de convenciones no sancionadas aparecen en las Basílicas y es producto de los juristas modernos, las que determinaban que dichasconvenciones no integraban los contratos nominados del derecho romano, no obstante ciertos contratos innominados tu­vieron una denominación precisa un proprium nomen como la permuta y el precario. Cabe destacar que en la contratación in­nominada la parte obligada debía cumplir una prestación de distinta naturaleza, motivo éste que lo diferencia de los con­tratos reales, pues, en éstos el deudor seobligaba a restituir la misma cosa que recibió o cosas de igual calidad, cantidad, y especie, y por lo demás los contratos innominados podían consis­tir en un dar o en un hacer.

Según el autor GERARDO ONTIVEROS PAOLINI
El contrato innominado es la convención que se hace obligatoria y se transforma en contrato cuando una de las partes cumple su prestación, a partir de este momento la otra parte quedaobligada a cumplir con la suya.

CLASIFICACIÓN GENÉRICA
a) do ut des, doy para que des PERMUTATIO
b) do ut facías, doy para que hagas CLASIFICACIÓN AESTIMATUM
c) fació ut des, hago para que des PRECARIUM
d) fació ut facías, hago para que hagasTRANSACTIO

Según Paulo y de acuerdo a la estructura de las prestacio­nes y contraprestaciones los clasifica en cuatro categorías:
a) do ut des, doy para que des, cuando las prestaciones de cada una de las partes consistían en dar alguna cosa;
b) do ut facías, doy para que hagas, cuando una parte se obligaba a entregar una cosa y la otra a un hacer;
c) fació ut des,hago para que des, o sea, a la promesa de una hacer la otra se obligaba por un daré;
d) fació ut facías, hago para que hagas, las prestaciones consis­ten en un hacer.

1. PERMUTATIO O PERMUTA
Según el autor GERARDO ONTIVEROS PAOLINI
Es el contrato innominado que consiste en el cambio o trueque de una cosa por otra, pertenece al género “do ut des, doy para que des”
Aunque este contrato nodesapareció ni a desaparecido todavía, al aparecer la moneda se llegó a la valoración de los objetos materiales y con ello al contrato de compra-venta del cual es su antecedente, diciéndose que la compra- venta es la permuta perfeccionada, pero indudablemente el papel de la permuta ha disminuido.
Según el Autor CHIBLY ABOUHAMAD HOBAICA
"La permuta o contrato de cambio es un negocio innominado por el quelas partes convienen que una debe hacer entrega a la otra de una cosa, y recibir de ésta otra cosa en cambio".
El contrato de cambio consiste en que una persona "transfería a otra la propiedad de una cosa para que ésta a su vez le transmitiera la propiedad de otra u otras". Realmente se observa, que es una convención sinalagmática transmitente de manera recíproca del dominio o derecho depropiedad que cada permutante va a ejercer sobre las cosas que adquiere como consecuencia del cambio, y por tanto engendra obligaciones de dar, siendo un tipo de negocio innominado que encuadra dentro de la categoría do ut des. Su conclusión tiene lugar cuando una de las partes ha hecho entrega de una cosa a la otra con el objeto de que ésta cumpla con una prestación de igual naturaleza. Es entendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos innominados
  • Contratos innominados
  • contratos innominados
  • Contratos innominados
  • Contratos innominados
  • Contratos Innominados
  • Contratos innominados
  • contratos innominados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS