Contratos internacionales / incoterms

Páginas: 30 (7398 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
[pic]

EL CONTRATO DE COMPRA – VENTA INTERNACIONAL DE MERCADERIAS
Las transacciones comerciales internacionales constituyen la principal manifestación y el primordial mecanismo de reproducción del sistema económico, las cuales en las actuales circunstancias enmarcadas en la globalización y bajo un esquema de producción y comercio acogen implícitamente el principio de conservación del contratoy permiten estructurar procesos adecuados que amparen el movimiento continuo y progresivo de las mercancías.
El contrato se aplica a todos los ámbitos del comercio internacional
El Contrato de Compra Venta Internacional es el factor central de toda transacción comercial, constituyéndose en el punto de partida del comercio internacional e instrumento jurídico de la actividad económica mundial.Este instrumento se constituye en la figura más representativa del comercio Internacional bajo cuyas normas se desenvuelven los procesos de importación y exportación; asimismo constituye el acuerdo de voluntades con fines lucrativos y que tiene como base el intercambio de mercancías lícitas (es decir, que es supervisada pro aduanas), entre partes cuyos centros operativos se encuentran en paísesdistintos.
[pic][pic][pic]El contrato es un documento simple sin embargo implica una serie de fases hasta su ejecución, dicho movimiento comercial se aprecia en el gráfico siguiente e incluye la solicitud de cotización como origen de la relación comercial y eje central que determinará las pautas del contrato; las obligaciones tanto del vendedor como del comprador, cuyo tema central se basa en laentrega de mercancía por un precio y la recepción de la mercancía que es al final el proceso que ejecuta el contrato.
Esquema de ejecución de un contrato de compra-venta internacional

[pic]
Par establecer reglas comunes para la compraventa internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso una reglamentación general y simple, a fin de que pueda ser aplicada independientemente decualquier legislación nacional; esta regla se conoce como la “Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compra Venta Internacional de Mercancías“, y ha sido adoptada en Viena el 11 de abril de 1980.
Es importante señalar que el número de cláusulas, dependerá siempre de la naturaleza o tipo de operación de comercio que se pretende realizar y de a los acuerdos a los que las partesquieren llegar;  un modelo es importante pero no debe tomarse para todos los casos, hay que adaptarlo a nuestra situación particular. Sin embargo lo fundamental de este documento es recoger los derechos y obligaciones de ambas partes, recogiendo también situaciones previsibles o imprevisibles que pudieran ocurrir en la operación comercial.

LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS CONTRATOSDE COMPRAVENTA INTERNACIONAL

La Convención comprende en total 101 artículos.

Se inicia con un preámbulo con sus objetivos de aprobación, y termina con la cláusula de autenticidad que expresa la fecha, las versiones expedidas y precede las firmas de los representantes. Su articulado se divide en cuatro partes.

LA TERCERA PARTE "Compraventa de mercaderías", es la más amplia: comprende delartículo 25 al 88. Se subdivide en cuatro capítulos, y éstos en secciones.

• El primer capítulo (Art. 25-29) establece reglas generales sobre el contrato de compraventa.


El segundo capítulo, "Obligaciones del vendedor" (Art. 30-52), precisa el contenido de la obligación de entregar las mercancías, el lugar, momento y forma en que debe hacerse; define la responsabilidad delvendedor por la calidad de las mercancías y por los derechos o pretensiones del tercero sobre ellas, especialmente los derivados de la propiedad intelectual, y establece los recursos que tiene el comprador en caso de incumplimiento del vendedor.


El siguiente capítulo (Art. 53-65) se refiere a las obligaciones de pagar el precio y recibir las mercancías, así como los recursos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incoterms De Logística Internacional
  • Elaboracion De Una Cotizacion Internacional Incoterms
  • Terminos De Comercio Internacional (Incoterms)
  • contrato internacional
  • contrato internacional
  • Contratos Internacionales
  • Contratos internacionales
  • Contratos Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS